++
Los pacientes con sobredosis o intoxicación pueden no mostrar síntomas al principio o tener grados variables de intoxicación. Además, los sujetos asintomáticos que ingirieron o se expusieron a una dosis letal de tóxico, pueden no presentar signos de toxicidad. Es importante: 1) valorar de inmediato el peligro potencial; 2) considerar la descontaminación intestinal para evitar la absorción; 3) tratar complicaciones que ocurran, y 4) vigilar a la persona asintomática durante un intervalo apropiado de tiempo.
+++
VALORACIÓN DEL RIESGO
++
Si se conoce el fármaco o tóxico, puede valorarse el riesgo mediante la consulta de un texto o recursos de información electrónica, o bien llamando al centro regional para el control de tóxicos. (Estados Unidos, al 1-800-222-1222 que contacta al centro regional para el control de tóxicos correspondiente.) Por lo general, la valoración incluye la dosis ingerida; tiempo desde su ingestión; cualquier signo o síntoma; la presencia de enfermedades cardiacas, respiratorias, renales o hepáticas previas, y en ocasiones, las concentraciones séricas del fármaco o tóxico específico. Se debe tener en mente que la descripción del paciente o la familia puede ser incompleta o poco confiable.
++
CONSULTA TOXICOLÓGICA INMEDIATA LAS 24 HORAS DEL DÍA
En Estados Unidos, llame al centro regional de envenenamientos.
Marque sin costo 1-800-222-1222
+++
OBSERVACIÓN DEL PACIENTE
++
Los pacientes asintomáticos o con síntomas leves deben mantenerse en observación al menos por 4 a 6 h. Si la sustancia ingerida es un preparado de liberación sostenida, lentifica la motilidad del tubo digestivo (opioides, anticolinérgicos, salicilato) o hace que los síntomas aparezcan de modo tardío (p. ej., paracetamol, colquicina u hongos hepatotóxicos), la observación está indicada por mayor tiempo. Luego, puede egresarse al paciente si permanece asintomático. Antes del egreso se realiza una evaluación psiquiátrica para valorar el riesgo de suicidio. En adolescentes, la ingestión intencional sugiere posibilidad de embarazo no deseado o abuso sexual.