Skip to Main Content

VALORACIÓN Y COMPLICACIONES

El estado de coma se relaciona con frecuencia con el consumo de grandes dosis de antihistamínicos (p. ej., difenhidramina), benzodiazepinas y otros fármacos hipnóticos sedantes, etanol, opioides, antipsicóticos o antidepresivos. La causa más frecuente de muerte en pacientes en estado de coma es la insuficiencia respiratoria, que puede ocurrir de forma súbita. También puede ocurrir broncoaspiración pulmonar de contenido gástrico, en especial en víctimas con obnubilación profunda o convulsiones. La hipoxia y la hipoventilación pueden causar hipotensión, arritmias y convulsiones, o agravarlas. Por lo tanto, es de suma importancia la protección de la vía respiratoria y la ventilación asistida para cualquier persona intoxicada.

TRATAMIENTO

A. Tratamiento de urgencia

El tratamiento inicial de urgencia para el estado de coma puede recordarse con la nemotecnia ABCD: vía respiratoria (airway), respiración (breathing), circulación (circulation) y fármacos (drugs [glucosa, tiamina y naloxona o flumazenilo]).

1. Vía respiratoria

Se establece una vía respiratoria permeable, ya sea con la posición, aspiración o colocación de una cánula o sonda nasal o bucofaríngea. En caso de estado de coma profundo o depresión de los reflejos de vías respiratorias está indicada la intubación endotraqueal. Estas intervenciones en la vía respiratoria podrían ser innecesarias si la persona está intoxicada con un opioide o benzodiazepina y responde con rapidez a la naloxona o flumazenilo por vía IV.

2. Respiración

Se valora clínicamente la calidad y profundidad de la respiración y en caso necesario se proporciona asistencia con un dispositivo de bolsa-válvula-mascarilla o con ventilador mecánico. Se administra oxígeno complementario, si es necesario. Es de utilidad medir la presión de CO2 en sangre arterial o venosa para verificar la adecuación de la ventilación. La cuantificación de PO2 en sangre arterial puede indicar la presencia de hipoxemia por efecto de depresión respiratoria, broncoespasmo, broncoaspiración pulmonar o edema pulmonar no cardiógeno. La oximetría de pulso permite valorar la oxigenación, pero no es confiable en personas con metahemoglobinemia o intoxicación por monóxido de carbono, salvo que esté disponible un oxímetro de pulso moderno que detecte estas formas de hemoglobina.

3. Circulación

Se obtienen el pulso y la presión arterial, además de calcular la perfusión tisular (p. ej., con base en el gasto urinario, signos cutáneos y pH de sangre arterial). Se debe mantener monitorización electrocardiográfica continua. También se coloca una línea intravenosa y se obtiene una muestra de sangre para cuantificar las concentraciones de glucosa, electrólitos, creatinina sérica y pruebas de función hepática, así como posible prueba toxicológica cuantitativa.

4. Fármacos

A. GLUCOSA Y TIAMINA

La hipoglucemia grave puede causar daño cerebral irreversible, a menos que se trate ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.