Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La identidad de la sustancia o sustancias ingeridas casi siempre se conoce, pero podría encontrarse a un sujeto en estado de coma con un recipiente sin etiqueta o a algún paciente que no pueda o quiera dar una explicación coherente. Muchas veces, mediante una exploración física dirigida y la solicitud de pruebas de laboratorio comunes, el médico puede establecer un diagnóstico tentativo que permite realizar intervenciones empíricas o sugiere pruebas toxicológicas específicas.

EXPLORACIÓN FÍSICA

Las variables diagnósticas importantes de la exploración física incluyen presión arterial, frecuencia del pulso, temperatura, tamaño de las pupilas, transpiración y presencia o ausencia de peristalsis. Las intoxicaciones pueden presentarse con uno o más de los siguientes síndromes frecuentes.

A. Síndrome simpaticomimético

La presión arterial y la frecuencia del pulso se elevan, aunque en la hipertensión grave puede producirse un reflejo de bradicardia. La temperatura suele estar elevada, las pupilas se dilatan y la piel está sudorosa, aunque las mucosas están secas. Por lo regular, los pacientes presentan agitación, ansiedad o psicosis franca.

Ejemplos: anfetaminas, cocaína, efedrina, seudoefedrina, catinonas sintéticas y cannabinoides.

B. Síndrome simpatolítico

La presión arterial y la frecuencia del pulso disminuyen, y la temperatura corporal es baja. Las pupilas son pequeñas, incluso puntiformes. Los pacientes suelen estar obnubilados o en estado de coma.

Ejemplos: barbitúricos, benzodiazepinas y otros hipnóticos sedantes, hidroxibutirato γ (GHB), clonidina y antihipertensores relacionados, etanol, opioides.

C. Síndrome colinérgico

La estimulación de los receptores muscarínicos causa bradicardia, miosis (pupilas contraídas), sudoración y aumento de la peristalsis, así como broncorrea, sibilancias, sialorrea e incontinencia urinaria. La estimulación de los receptores nicotínicos puede producir hipertensión y taquicardia iniciales, así como fasciculaciones y debilidad muscular. Los pacientes se hallan agitados y ansiosos.

Ejemplos: carbamatos, nicotina, organofosforados (incluidos los fármacos nerviosos) o fisostigmina.

D. Síndrome anticolinérgico

La taquicardia con hipertensión leve es común y la temperatura corporal suele estar elevada. Las pupilas están muy dilatadas. La piel se encuentra roja, caliente y seca. El peristaltismo disminuye y muchas veces hay retención urinaria. Es factible que el paciente presente sacudidas mioclónicas o movimientos coreoatetoides. A menudo se observa delirio agitado y puede haber hipertermia grave.

Ejemplos: atropina, escopolamina, otros anticolinérgicos naturales y farmacéuticos, antihistamínicos, antidepresivos tricíclicos.

ESTUDIOS DE LABORATORIO

Para la detección sistemática en el sujeto que ha recibido dosis excesivas de diversas sustancias se recomienda la práctica de los siguientes métodos de laboratorio clínico: cuantificación de la osmolalidad sérica y el desequilibrio osmolal, el desequilibrio de electrólitos y el aniónico, glucemia, creatinina, nitrógeno ureico sanguíneo (BUN, blood urea nitrogen), creatina cinasa (CK, creatine kinase), exámenes generales de orina (para ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.