Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El lindano y otros insecticidas clorados (clorofenotano [DDT], lindano, toxafeno, clordano, aldrina, endrina) son estimulantes del sistema nervioso central que pueden causar intoxicación por ingestión, inhalación o contacto directo. La mayoría de estos agentes se han eliminado del mercado de Estados Unidos debido a su toxicidad aguda y a su potencial para acumularse en la cadena alimentaria. La dosis letal estimada es de unos 20 g de DDT, 3 g de lindano, 2 g de toxafeno, 1 g de clordano y < 1 g de endrina y aldrina. Las manifestaciones de la intoxicación son irritabilidad nerviosa, espasmos musculares, convulsiones y estado de coma. Pueden presentarse arritmias. Se ha informado daño hepático y renal.

TRATAMIENTO

Se administra carbón activado y considere un lavado gástrico para ingestiones grandes recientes. El carbón activado en dosis repetidas puede ser efectivo para ingestiones grandes. En caso de convulsiones, administrar diazepam, 5 a 10 mg lentamente por vía IV u otros anticonvulsivos como se describe antes en Convulsiones.

Realizar una descontaminación completa de las áreas expuestas con lavados repetidos con jabón y champú. El personal que atiende a estos pacientes debe usar ropa y guantes de protección, ya que la absorción cutánea puede ocurrir a través de la piel normal.

+
Richardson  JR  et al. Neurotoxicity of pesticides. Acta Neuropathol. 2019 Sep;138(3):343–62.
[PubMed: 31197504]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.