Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La sobredosis de estos fármacos (clonidina, guanabenz, guanfacina, metildopa) causa bradicardia, hipotensión, miosis, depresión respiratoria y estado de coma. (Algunas veces la hipertensión transitoria después de sobredosis aguda de clonidina es resultado de los efectos α adrenérgicos periféricos de las dosis elevadas de este fármaco.) Los síntomas por lo general se resuelven en < 24 h y las muertes son poco comunes. Puede haber síntomas similares después de ingestión de descongestionantes nasales tópicos con estructura química similar a la clonidina (oximetazolina, tetrahidrozolina, nafazolina). La brimonidina y la apraclonidina se utilizan como preparados oftálmicos contra el glaucoma. La tizanidina es un relajante muscular de acción central con estructura semejante a la clonidina; la sobredosis tiene efectos tóxicos parecidos.

TRATAMIENTO

A. Medidas de urgencia y de sostén

Se administra carbón activado. Hay que mantener la vía respiratoria y asistir la respiración, en caso necesario. El tratamiento sintomático suele ser suficiente, incluso en sobredosis masivas. La presión arterial se mantiene con soluciones intravenosas. También puede suministrarse dopamina. La atropina es casi siempre eficaz para la bradicardia.

B. Tratamiento específico

No se dispone de un antídoto específico. Aunque se ha recomendado la tolazolina para la sobredosis de clonidina, sus efectos son impredecibles y no debe usarse. Hay pocos informes y mal sustentados de tratamiento exitoso con naloxona.

+
Isbister  GK  et al. Adult clonidine overdose: prolonged bradycardia and central nervous system depression, but not severe toxicity. Clin Toxicol (Phila). 2017 Mar;55(3):187–92.
[PubMed: 28107093]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.