Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El cianuro es una sustancia química altamente tóxica que se utiliza de manera amplia en laboratorios comerciales y en diversas industrias. Su forma gaseosa, el cianuro de hidrógeno, es un componente importante del humo en los incendios. Los glucósidos que generan cianuro también se encuentran en las semillas de los albaricoques y otras plantas relacionadas. El cianuro se genera por degradación del nitroprusiato, por lo que puede causar intoxicación cuando se administran dosis altas de este fármaco en poco tiempo. Otra fuente del cianuro es el metabolismo del acetonitrilo, un solvente que se encuentra en algunos removedores para pegamento de uñas. El cianuro se absorbe con rapidez por inhalación, contacto cutáneo o ingestión; interrumpe la función celular porque inhibe la oxidasa de citocromo e impide la utilización celular de oxígeno.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

El inicio del efecto tóxico es casi instantáneo después de la inhalación del gas cianuro de hidrógeno, pero puede retrasarse minutos a horas después de la ingestión de sales de cianuro, o bien de plantas o productos generadores de cianuro. Los efectos incluyen cefalea, mareo, náusea, dolor abdominal y ansiedad, seguidos de confusión, síncope, choque, convulsiones, estado de coma y muerte. Se puede detectar el olor de “almendras amargas” en el aliento o el vómito de la víctima, aunque éste no es un hallazgo confiable. Es probable que la saturación venosa de oxígeno se eleve (> 90%) en la intoxicación grave porque los tejidos no pueden captar el oxígeno arterial.

TRATAMIENTO

A. Medidas de urgencia y de sostén

Se retira a la víctima del sitio de exposición y se evita la exposición de los rescatadores. Cuando se sospecha intoxicación por cianuro secundaria a la administración de nitroprusiato, se detiene o disminuye el ritmo de la venoclisis. (La acidosis metabólica y otros signos de intoxicación por cianuro casi siempre desaparecen pronto.)

En caso de ingestión de cianuro se administra carbón activado. Aunque el carbón tiene poca afinidad por el cianuro, las dosis habituales de 60 a 100 g son suficientes para unirse con las dosis letales comunes ingeridas (100 a 200 mg).

B. Tratamiento específico

En Estados Unidos existen dos antídotos disponibles. El paquete de antídoto contra el cianuro (Nitiodota) (véase eCuadro 38–1) contiene nitritos (para inducir la producción de metahemoglobina, que se une con el cianuro) y tiosulfato (para promover la biotransformación de cianuro en tiocianato, menos tóxico). Se administra una solución de nitrito de sodio al 3%, 10 mL por vía IV, seguido de solución de tiosulfato de sodio al 25%, 50 ml por vía IV (12.5 g). Precaución: los nitritos pueden inducir hipotensión y concentraciones peligrosas de metahemoglobina.

eCuadro 38–1.Paquetes de antídotos contra el cianuro (CN) disponibles actualmente.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.