Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El grupo de fármacos conocidos como hipnóticos sedantes incluye diversos productos que se usan para el tratamiento de la ansiedad, depresión, insomnio y epilepsia. Además de las benzodiacepinas habituales, como lorazepam, alprazolam, clonazepam, diazepam, oxazepam, clordiazepóxido y triazolam, este grupo incluye los hipnóticos nuevos semejantes a benzodiazepinas zolpidem, zopiclone, y zaleplón, y los relajantes musculares baclofeno y carisoprodol, así como barbitúricos, como fenobarbital. El etanol y otros compuestos también son fármacos recreativos populares. Todos estos compuestos deprimen el sistema reticular activador del sistema nervioso central, la corteza cerebral y el cerebelo.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La intoxicación leve causa euforia, habla disártrica y ataxia. La intoxicación por etanol puede producir hipoglucemia incluso en concentraciones relativamente bajas en niños y adultos en ayuno. En intoxicaciones más graves puede haber estupor, estado de coma y paro respiratorio. El carisoprodol puede producir contracciones musculares súbitas o mioclono. La muerte o la morbilidad grave por lo general son resultado de broncoaspiración pulmonar del contenido gástrico. Son frecuentes la bradicardia, hipotensión e hipotermia. Los pacientes con intoxicación masiva pueden parecer muertos, sin respuestas reflejas e incluso sin actividad electroencefalográfica. El diagnóstico y la valoración de la gravedad de la intoxicación se basan por lo general en los hallazgos clínicos. Los valores séricos de etanol > 300 mg/100 mL (0.3 g/100 mL; 65 mmol/L) inducen casi siempre coma en personas sin abuso crónico, pero los consumidores regulares pueden permanecer despiertos con cifras mucho mayores.

TRATAMIENTO

A. Medidas de urgencia y de sostén

Se administra carbón vegetal activado si se ha ingerido una dosis masiva y se protege la función ventilatoria. Las dosis repetidas de carbón pueden intensificar la eliminación del fenobarbital, pero no se ha demostrado que mejoren el pronóstico clínico. Algunas veces es necesaria la hemodiálisis en individuos con intoxicación grave por fenobarbital.

B. Tratamiento específico

El flumazenilo es un antagonista específico del receptor para benzodiazepinas; no tiene efecto en el etanol, barbitúricos ni otros sedantes hipnóticos. Si se utiliza, el flumazenilo se administra con lentitud por vía IV en dosis de 0.2 mg durante 30 a 60 s y se repite a incrementos de 0.2 a 0.5 mg según sea necesario hasta una dosis total de 3 a 5 mg. Precaución: el flumazenilo debe de usarse solo en situaciones muy específicas porque puede inducir convulsiones en personas que ya tenían con anterioridad un cuadro convulsivo, adicción a las benzodiazepinas o sobredosis de antidepresivos tricíclicos u otros convulsivos concomitantes. Si hay convulsiones, el diazepam y otras benzodiazepinas anticonvulsivas son ineficaces. Como ocurre con la naloxona, la duración de la actividad del flumazenilo es corta (2 a 3 h) y es probable que regrese la sedación, por lo que se requieren dosis repetidas.

+
Santos  C  et al. Sedative-hypnotic drug withdrawal syndrome: recognition and treatment. Emerg ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.