Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La isoniazida es un antibiótico que se utiliza sobre todo en el tratamiento y prevención de la tuberculosis. Su uso prolongado puede causar hepatitis, en particular en pacientes alcohólicos y adultos mayores. Tiene efectos tóxicos agudos por competencia con el 5-fosfato de piridoxal, lo que reduce el valor cerebral del ácido γ-aminobutírico. La ingestión aguda de tan sólo 1.5 a 2 g de isoniazida puede tener efectos tóxicos y es probable que ocurra intoxicación grave después de la ingestión de más de 80 a 100 mg/kg.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Después de sobredosis aguda puede ocurrir confusión, habla disártrica y convulsiones en forma súbita. La acidosis láctica grave, desproporcionada con la gravedad de las convulsiones, puede deberse a la inhibición del metabolismo del lactato. Con el uso prolongado puede haber neuropatía periférica y hepatitis aguda.

El diagnostico se basa en el antecedente de ingestión y la presencia de acidosis grave acompañada de convulsiones. La isoniazida no suele incluirse en el tamiz toxicológico común y la prueba para cuantificar las concentraciones en suero no está disponible en muchas partes.

TRATAMIENTO

A. Medidas de urgencia y de sostén

Es probable que las convulsiones requieran dosis de benzodiazepinas más altas de las habituales (p. ej., lorazepam, 3 a 5 mg por vía IV) o la administración de piridoxina como antídoto.

Se administra carbón activado después de una gran intoxicación reciente, pero con precaución por el riesgo de precipitar convulsiones de inicio súbito.

B. Tratamiento específico

La piridoxina (vitamina B6) es un antagonista específico de los efectos tóxicos agudos de la isoniazida y casi siempre tiene éxito en el control de convulsiones que no responden a las benzodiazepinas. Se administran 5 g por vía IV durante 1 a 2 min; o, si se conoce la cantidad ingerida, se suministra una cantidad equivalente gramo por gramo de piridoxina. Los sujetos que toman isoniazida casi siempre reciben 25 a 50 mg de piridoxina por VO todos los días para prevenir la neuropatía.

+
Glatstein  M  et al. Pyridoxine for the treatment of isoniazid-induced seizures in intentional ingestions: the experience of a national poison center. Am J Emerg Med. 2018 Oct;36(10):1775–8.
[PubMed: 29397257]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.