++
La quinidina, procainamida, y disopiramida son antiarrítmicos de clase Ia, y la flecainida y propafenona son de clase Ic. Estos fármacos tienen efecto depresor en los canales de membrana dependientes de sodio responsables de la despolarización de las células cardiacas. Las manifestaciones de cardiotoxicidad incluyen arritmias, desmayos, hipotensión y ensanchamiento del complejo QRS en el electrocardiograma (ECG, electrocardiogram) (> 100 a 120 ms). Con los fármacos de tipo Ia, puede producirse un intervalo QT prolongado y una taquicardia ventricular atípica o polimorfa (torsade de pointes). Los antipalúdicos como la cloroquina e hidroxicloroquina, y los antidepresivos tricíclicos tienen efectos cardiotóxicos similares en caso de sobredosis.
+++
A. Medidas de urgencia y de sostén
++
Se administra carbón activado; considere un lavado gástrico después de una gran sobredosis reciente. Se utiliza ventilación asistida si es necesario. Realice una monitorización cardiaca continua.
+++
B. Tratamiento específico
++
Se trata la cardiotoxicidad (hipotensión, ensanchamiento del complejo QRS) con bolos intravenosos de bicarbonato de sodio, 50 a 100 meq. La torsade de pointes pueden tratarse con magnesio por vía IV o estimulación de sobrecarga.
+
Valentino
MA
et al. Flecainide toxicity: a case report and systematic review of its electrocardiographic patterns and management. Cardiovasc Toxicol. 2017 Jul;17(3):260–6.
[PubMed: 27435408]