+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Se trata de un trastorno hereditario con patrón autosómico recesivo que consiste en una deficiencia de la β-glucocerebrosidasa, que causa acumulación de esfingolípidos dentro de células fagocíticas en todo el organismo. La anemia y la trombocitopenia son frecuentes y pueden ser sintomáticas; ambas se deben sobre todo a hiperesplenismo, pero la infiltración de médula ósea por células de Gaucher puede ser un factor contribuyente. El abdomen puede presentar distensión dolorosa por hepatomegalia y esplenomegalia.
++
Las erosiones corticales de los huesos, en especial vértebras y fémur, se deben a infartos locales, pero su mecanismo no está claro. Los episodios de dolor óseo (denominados “crisis”) son similares a los de la drepanocitosis. Una fractura de cadera en un paciente de cualquier edad con un bazo palpable, en particular en judíos originarios del este de Europa, sugiere la posibilidad de enfermedad de Gaucher. Se puede desarrollar neuropatía periférica en algunos pacientes.
++
Los pacientes con enfermedad de Gaucher y portadores heterocigotos de una mutación en GBA corren un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson de inicio temprano y demencia con cuerpos de Lewy.
++
Dos formas inusuales de la enfermedad de Gaucher, los tipos II y III, implican acumulación neurológica de esfingolípidos y una diversidad de trastornos neurológicos. El tipo II inicia en la lactancia y tiene mal pronóstico. Los individuos heterocigotos para la enfermedad de Gaucher pueden tener mayor riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson.
+++
B. Estudios de laboratorio
++
Los aspirados de médula ósea revelan células de Gaucher típicas, que tienen núcleo excéntrico e inclusiones positivas a la tinción con ácido peryódico de Schiff (PAS, periodic acid-Schiff), además de citoplasma arrugado y cuerpos de inclusión de tipo fibrilar. También hay aumento de la fosfatasa ácida sérica. El diagnóstico definitivo requiere la demostración de una actividad deficiente de la glucocerebrosidasa en leucocitos. Se han encontrado cientos de mutaciones que producen enfermedad de Gaucher y algunas muy predictivas de las modalidades neuronopáticas del trastorno. Por tanto, la detección de una mutación tiene valor potencial, sobre todo en una persona joven. Tan sólo cuatro mutaciones en la glucocerebrosidasa representan más de 90% de los casos entre los judíos asquenazíes, que tienen una frecuencia de portador de 1:15.
++
La enfermedad de Gaucher es la tesaurismosis lisosómica más frecuente. La mayor parte de las complicaciones clínicas puede evitarse con la institución temprana de la reposición enzimática. La detección de portadores, sobre todo entre los judíos asquenazíes, hace posible identificar a las parejas con un riesgo de 25% de tener un hijo afectado por esta enfermedad. Es posible determinar el diagnóstico prenatal mediante análisis de mutación. Debido al riesgo aumentado de cáncer, en ...