Skip to Main Content

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y ATENCIÓN A LA SALUD DE PERSONAS TRANSGÉNERO

Un estudio retrospectivo de cohorte que incluyó a varios miles de personas transgénero de ambos sexos en un plan de salud a gran escala en Estados Unidos, encontró incrementos moderados en eventos cardiovasculares, cerebrovasculares y tromboembólicos venosos en mujeres transgénero, pero no en varones transgénero, en comparación con los individuos del grupo de control. Sin embargo, los resultados no se ajustaron en términos estadísticos para considerar dosis o vías de administración de estrógenos y la diferencia del riesgo absoluto fue baja; las cifras necesarias para exhibir daño oscilaron entre 80 y 120 para diversas variables.

TERMINOLOGÍA

En el lenguaje cotidiano, los términos “sexo” y “género” se utilizan de forma indistinta; no obstante, en el contexto de las personas transgénero, los significados difieren. La expresión del género describe la forma en la cual un individuo expresa o exhibe su género, incluyendo la vestimenta de elección, estilos de cortes de cabello, la expresión verbal y los manierismos. La identidad de género y su expresión pueden ser diferentes; por ejemplo, una mujer (transgénero o no) puede tener una apariencia andrógina o un varón (transgénero o no) puede expresarse de forma femenina. En ocasiones las personas transgénero no se sienten cómodas comunicando, o no pueden expresar, su género preferido por presiones sociales, laborales o familiares. Los individuos que tienen una identidad de género bien documentada y persistente que difiere del sexo que se les asignó al nacer, y que experimentan angustia por esta disparidad, cumplen con los criterios diagnósticos de la disforia de género, como se describe en la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders).

Un varón transgénero es una persona con identidad de género masculina y sexo femenino asignado al nacer; una mujer transgénero es aquella que tiene una identidad de género femenina y sexo masculino asignado al nacer. A una persona no transgénero también se le conoce como cisgénero (raíz latina cis = cerca/al lado), una palabra que describe a personas cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son iguales, i.e., no transgénero. Los términos “género no binario” o “genderqueer” describen a una persona cuya identidad de género difiere de aquella asignada al nacer; en estos casos el género puede ser fluido, multifacético, indefinido o más complejo que sólo masculino o femenino. Las personas no binarias pueden usar pronombres neutrales. La palabra “transexual” es un término más antiguo que ha perdido aceptación y se refiere en particular a una persona transgénero que se somete a intervenciones médicas. Otros términos relacionados son “travesti” (alguien que usa ropa del sexo opuesto, sin una identificación clara con dicho género) y “drag” (persona que se viste con prendas del sexo opuesto con propósitos artísticos). Para los objetivos de este texto, la palabra “transgénero” ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.