Skip to Main Content

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN COCCIDIOSIS (CRIPTOSPORIDIOSIS, ISOSPOROSIS, CICLOSPOROSIS, SARCOCISTOSIS) Y MICROSPORIDIOSIS

Para el diagnóstico de la ciclosporiasis, se encuentran disponibles pruebas moleculares con alta sensibilidad y especificidad, incluyendo páneles multipatógenos.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Diarrea aguda, sobre todo en niños en países en desarrollo.

  • Brotes de diarrea causados por agua o alimentos contaminados.

  • Diarrea prolongada en pacientes inmunodeprimidos.

  • El diagnóstico suele establecerse mediante la identificación de microorganismos en muestras fecales con tinción especial.

GENERALIDADES

Los microorganismos del género Cryptosporidium (C. parvum, C. hominis y otras), Cytoisospora (antes Isospora) belli, Cyclospora cayetanensis y del género Sarcocystis son los causantes de las coccidiosis. La microsporidiosis es causada por al menos 14 especies, las más frecuentes de las cuales son Enterocytozoon bieneusi y Encephalitozoon intestinalis. Estas parasitosis ocurren en todo el mundo, sobre todo en los trópicos y las regiones con situaciones higiénicas deficientes. Son causa de gastroenteritis infantil endémica (en particular en niños desnutridos de países en desarrollo), brotes hospitalarios y comunitarios de diarrea, diarrea del viajero y diarrea aguda y crónica en pacientes inmunodeprimidos, en especial aquellos con sida. Son notables por la capacidad para causar diarrea prolongada, a menudo por varias semanas. Se observa acumulación de casos en viviendas, guarderías y entre parejas sexuales.

Los agentes infecciosos son ovoquistes (coccidiosis) o esporas (microsporidiosis) que se transmiten de una persona a otra, al nadar en agua contaminada o mediante la ingestión de agua o alimentos contaminados. Los ovoquistes consumidos liberan esporozoítos que invaden y se multiplican en los enterocitos, sobre todo en el intestino delgado. Los ovoquistes de coccidios y los quistes de microsporidios pueden permanecer viables en el ambiente durante años.

La criptosporidiosis es una zoonosis (C. parvum infecta en particular al ganado), pero la mayor parte de las parasitosis humanas se adquiere de otras personas, en especial por C. hominus. Los criptosporidios son muy infecciosos y se transmiten con facilidad en guarderías y viviendas. Han ocasionado grandes brotes comunitarios por contaminación de suministros de agua (representaron casi 400 000 casos en Milwaukee en 1993 y alrededor de 2 780 enfermos en Oregon en 2013) y constituyen la principal causa de brotes de gastroenteritis relacionados con agua en situaciones recreativas. En los países en vías de desarrollo la criptosporidiosis es la principal causa de diarrea infantil. En un estudio de causas de diarrea moderada a intensa en Asia y África, Cryptosporidium fue el segundo patógeno identificado con mayor frecuencia en niños menores de dos años de edad.

C. belli y C. cayetanensis parecen infectar solo a seres humanos. En Estados Unidos, C. cayetanensis ha producido en años recientes varios brotes por alimentos, casi siempre relacionados con productos frescos importados. Sarcocystis infecta a muchas especies; los seres humanos son hospedadores intermedios (infectados por la ingestión de esporoquistes fecales) para algunas especies, pero son hospedadores ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.