Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Diarrea aguda, que puede ser profusa y acuosa.

  • Diarrea crónica, con heces grasosas y fétidas.

  • Cólicos abdominales, distensión, flatulencia.

  • Quistes o trofozoítos en las heces.

GENERALIDADES

La giardiosis es una infección de la parte superior del intestino delgado causada por protozoario flagelado Giardia lamblia (también llamada Giardia intestinalis y Giardia duodenalis). El parásito se encuentra en todo el mundo y es más abundante en áreas saneamiento deficiente. En los países en vías de desarrollo, los niños pequeños muy a menudo están infectados. En Estados Unidos y Europa, éste es el protozoario intestinal patógeno más frecuente; la estimación en Estados Unidos es de 100 000 a 2.5 millones de infecciones nuevas que causan 5 000 hospitalizaciones cada año. Los grupos con riesgo particular incluyen a los viajeros que se desplazan a regiones endémicas de Giardia, aquellos que beben agua contaminada durante actividades recreativas o viajan a zonas agrestes, varones que tienen relaciones sexuales con otros varones y personas con inmunodepresión. Son frecuentes los brotes en habitantes de una misma vivienda, guarderías infantiles e instituciones residenciales, y pueden ser resultado de la contaminación de los suministros de agua.

El microorganismo se encuentra en las heces como trofozoíto flagelado y quiste. Sólo la forma quística es infecciosa por VO; los trofozoítos se destruyen con la acidez gástrica (eFig. 35–13). Los seres humanos son un reservorio del patógeno; se han mencionado perros, gatos, castores y otros mamíferos, pero no se han confirmado como reservorios. En condiciones adecuadas de humedad y frío, los quistes pueden sobrevivir en el ambiente por semanas a meses. Los quistes se transmiten por contaminación fecal del agua o alimento, por contacto de persona a persona o por contacto sexual anal-bucal. La dosis infecciosa es baja; sólo se requieren unos 10 quistes. Después de ingerir los quistes, los trofozoítos emergen en duodeno y yeyuno. Pocas veces hay daño epitelial e invasión mucosa. La hipogammaglobulinemia, las concentraciones bajas de inmunoglobulina A secretora en el intestino, la aclorhidria y la desnutrición favorecen el progreso de la parasitosis.

eFigura 35–13.

Ciclo vital de Giardia lamblia. Los quistes son las formas resistentes responsables de la transmisión de la giardiosis. Tanto el quiste como el trofozoíto se pueden encontrar en las heces (fases de diagnósticos)

image
. Los quistes son resistentes y logran sobrevivir varios meses en agua helada. La infección en el ser humano por lo general se adquiere al ingerir agua o alimentos contaminados con heces fecales o bien por la ruta fecal-oral (manos o fómites)
image
. En el intestino delgado ocurre el desenquistamiento que libera los trofozoítos (cada quiste produce dos trofozoítos)
image
. Los trofozoítos se multiplican por fisión binaria longitudinal, permanecen en el lumen del intestino delgado proximal donde pueden encontrarse libres o unidos o se adhieren a las vellosidades por medio de sus ventosas ventrales
image
. El proceso de enquistamiento se lleva ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.