Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Trichuris trichiura, el tricocéfalo, parasita a unos 500 millones de personas en todo el mundo, sobre todo en ambientes húmedos tropicales y subtropicales. La infección es más intensa y frecuente en niños. Se adquiere por ingestión de huevecillos. Las larvas eclosionan en el intestino delgado y maduran en el intestino grueso hasta convertirse en gusanos adultos de unos 4 cm de longitud (eFig. 35–33 y 35–34). Estos parásitos no migran por los tejidos.

eFigura 35–33.

Trichuris trichuria. Obsérvese la bursa copuladora y la espícula terminal única en el macho (arriba). La hembra se encuentra en el lado derecho. Este gusano habita en el intestino grueso, con su extremo anterior estrecho cosido dentro de la mucosa. (Reproducida con autorización de Goldsmith R, Heyneman D [editores]. Tropical Medicine and Parasitology. Publicado originalmente por Appleton & Lange. Derechos reservados © 1989 por The McGraw-Hill Companies, Inc.)

eFigura 35–34.

Ciclo vital de Trichuris trichiura. Los huevecillos no embrionados son eliminados en las heces fecales

image
. En la tierra, los huevecillos se desarrollan en una etapa de dos células
image
, una fase de división avanzada
image
, para luego embrionar
image
; los huevecillos se vuelven infecciosos en 15 a 30 días. Posterior a la ingestión (manos o alimentos contaminadas con tierra), los huevecillos eclosionan en el intestino delgadfo y liberan larvas
image
que maduran y se localizan como adultos en el colon
image
. Los gusanos adultos (que miden aproximadamente 4 cm de longitud) viven en el ciego y en el colon ascendente. Los gusanos adultos quedan fijos en esas ubicaciones, con la porción anterior entretejida en la mucosa. Después de 60 a 70 días las hembras comienzan a ovipositar, descargando entre 3 000 a 20 000 huevecillos por día en el ciego. El promedio de vida de los gusanos adultos es alrededor de un año. (De Global Health, Division of Parasitic Diseases and Malaria, CDC.)

Casi todas las personas infectadas son asintomáticas. Las parasitosis intensas pueden acompañarse de cólicos abdominales, tenesmo, diarrea, distensión, náusea y vómito. Es posible que causen el síndrome disentérico por Trichuris, en particular en niños pequeños desnutridos, con manifestaciones parecidas a las de la enfermedad intestinal inflamatoria, que incluyen diarrea sanguinolenta y prolapso rectal. Las parasitosis crónicas en niños pueden ocasionar anemia por deficiencia de hierro y retraso del crecimiento.

La tricuriosis se diagnostica por la identificación de los huevecillos característicos y, algunas veces, gusanos adultos en las heces. La eosinofilia es común. El tratamiento incluye albendazol (400 mg/día VO) o mebendazol (200 mg/día VO) por uno a tres días para parasitosis leves o por tres a siete días en las intensas, pero las tasas de curación son menores que para la ascariosis o la anquilostomosis. Un tratamiento alternativo consiste en ivermectina (200 mcg/kg por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.