Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Consumo de carne mal cocida de cerdo o animales de caza.

  • Síntomas gastrointestinales transitorios seguidos de fiebre, mialgias y edema periorbitario.

  • Eosinofilia y aumento de enzimas musculares en suero.

GENERALIDADES

En todo el mundo, la triquinosis (o triquinelosis) se produce por Trichinella spiralis y especies de Trichinella relacionadas. La enfermedad se disemina por el consumo de carne mal cocida, casi siempre de cerdo, en áreas donde estos animales se alimentan con basura. Al consumir la carne infectada, las larvas de Trichinella se liberan de sus paredes quísticas por el ácido gástrico y llegan al intestino delgado. Las larvas invaden las células epiteliales intestinales, se convierten en adultos y éstos liberan larvas infecciosas. Dichos parásitos se desplazan al músculo estriado por la corriente sanguínea. Invaden las células musculares, crecen y forman quistes (eFig. 35–41). Estas larvas conservan la viabilidad por años. Los cerdos y otros animales se infectan al consumir restos de alimentos infectados poco cocidos u otros animales infectados, como las ratas.

eFigura 35–41.

Ciclo vital de Trichinella spiralis (triquina). Existen varias especies de Trichinella, con base en la clasificación utilizada: T. spiralis, T. pseudospiralis, T. nativa, T. murelli, T. nelsoni, T. britovi, T. papuae, and T. zimbabwensis, las que se han implicado en la enfermedad humana con excepción de la última. Tanto el gusano adulto como la larva enquistada se desarrollan en un hospedador vertebrado intermedio y un animal infectado puede funcionar como hospedador definitivo y como potencial hospedador intermedio. Se requiere de un segundo hospedador para perpetuar el ciclo vital de Trichinella. El ciclo doméstico con frecuencia incluye cerdos y roedores antropofílicos, pero también otros animales domésticos como el caballo pueden participar. En el ciclo selvático existe un rango mayor de animales infectados, por lo general los más vinculados como fuente de infección para las personas son el oso, el alce y el jabalí.

La triquinosis es ocasionada por el consumo de carne mal cocida que contiene larvas enquistadas (excepto para T. pseudospiralis y T. papuae, que no forman quistes) de las especies de Trichinella

image
. Como consecuencia de la exposición a ácidos gástricos y pepsina las larvas se liberan de los quistes
image
e invaden la mucosa del intestino delgado donde se transforman en gusanos adultos
image
. Las hembras miden 2.2 mm de longitud y los machos 1.2 mm. El tiempo promedio de vida en el intestino delgado es de aproxmadamente 4 semanas. Después de una semana las hembras liberan larvas
image
que migran hacia el músculo estriado donde enquistan
image
. Por lo general el diagnóstico se realiza con base en la sintomatología clínica y se confirma mediante serología o por la identificación de larvas enquistadas o no enquistadas en las biopsias o autopsias de los especímenes. (De Global Health, Division of Parasitic Diseases and Malaria, CDC.)

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.