Skip to Main Content

CAPÍTULO 7. NEUROTRANSMISORES Y NEUROMODULADORES

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los neurotransmisores es verdadera?

A. Todos los neurotransmisores se derivan de precursores de aminoácidos.

B. Los neurotransmisores de molécula pequeña incluyen dopamina, glicina, acetilcolina, encefalina y norepinefrina.

C. Los transmisores de molécula grande incluyen GABA, endocannabinoides, sustancia P y vasopresina.

D. La norepinefrina puede actuar como un neurotransmisor en la periferia y un neuromodulador en el CNS.

E. El óxido nitroso es un neurotransmisor en el CNS.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe correctamente los procesos involucrados en la síntesis, el almacenamiento, la liberación, la unión a un receptor y la terminación de la acción de un neurotransmisor común?

A. El glutamato se sintetiza en la glía por la conversión enzimática de la glutamina y luego se difunde en la terminación neuronal, donde es secuestrado en vesículas hasta que se libera por una afluencia de Ca2+ en el citoplasma después de que un potencial de acción llega a la terminación nerviosa se enlaza exclusivamente a los canales receptores regulados por ligando y se inactiva mediante la recaptura en la terminación nerviosa.

B. La serotonina se sintetiza a partir del triptófano, se almacena en vesículas sinápticas hasta su liberación en la hendidura sináptica, luego actúa, principalmente, sobre los GPCR y sus acciones se terminan, sobre todo, mediante la recaptura en la terminación nerviosa presináptica.

C. La norepinefrina es el único transmisor de molécula pequeña que se sintetiza en vesículas sinápticas, en lugar de transportarse a la vesícula después de su síntesis a partir del aminoácido fenilalanina. Tras su liberación en respuesta a la despolarización, se une a los canales iónicos activados por ligando o los GPCR, y su acción se termina mediante la recaptura en la terminación nerviosa.

D. La acetilcolina se sintetiza a partir del acetileno, se transporta desde el citoplasma a las vesículas por una proteína de membrana asociada a la vesícula, se libera en la hendidura sináptica en respuesta a la despolarización neuronal, actúa sobre los GPCR, y sus acciones se terminan, fundamentalmente, por degradación enzimática.

¿Cuál de los siguientes receptores se identifica correctamente como un ionotrópico o un GPCR y se aparea de manera acertada con los cambios iónicos y/o el segundo mensajero inducidos por el enlace de un agonista?

A. Los receptores 5-HT1A son GPCR cuya activación aumenta IP3 y DAG e incrementa la conducción de K+.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.