Skip to Main Content

CAPÍTULO 9. OLFATO Y GUSTO

Se diagnosticó a un joven con anosmia congénita, un trastorno raro en el cual un individuo nace sin la capacidad para oler. ¿Cuáles partes del sistema nervioso podrían estar defectuosas en un individuo con anosmia congénita que explique la incapacidad para detectar olores?

A. Nervio glosofaríngeo, bulbo olfatorio, núcleo ventral posteromedial del tálamo, y la ínsula anterior y el opérculo frontal.

B. Neuronas sensoriales olfatorias, glomérulos olfatorios, núcleo del fascículo solitario, y núcleo ventral posterolateral del tálamo.

C. Nervio olfatorio, bulbo olfatorio, vía olfatoria medial, y la ínsula anterior y el opérculo frontal.

D. Neurona sensorial olfatoria, 1er nervio craneal, glomérulos olfatorios, y corteza frontal.

E. Nervio trigémino, glomérulos olfatorios, tubérculos olfatorios laterales y corteza entorrinal.

Mientras estaba trabajando en un laboratorio estudiando el sistema olfatorio, un estudiante de medicina estaba intrigado por el hecho de que un simple órgano sensorial como el epitelio olfatorio humano puede distinguir quizás más de 1 millón de olores distintos. ¿Qué factores pudieran contribuir a este fenómeno?

A. Existen 500 tipos de receptores odoríferos y más de 1 000 tipos de proteínas unidas a odoríferos que secuestran odoríferos para mejorar la diferenciación sensorial.

B. Cada neurona sensorial olfatoria expresa un único gen receptor odorífero y se proyecta a un subgrupo particular de células mitrales que conectan a partes distintas de la corteza olfatoria.

C. Los odoríferos se unen a una mezcla de GPCR y receptores de canales de iones en las neuronas sensoriales olfatorias y los axones de estas neuronas sensoriales forman anatómicamente unidades sinápticas discretas llamadas glomérulos olfatorios.

D. La inhibición lateral dentro de los glomérulos olfatorios acentúa y enfoca las señales olfatorias y las células granulares dentro de los glomérulos olfatorios hacen proyecciones específicas al giro postcentral en la corteza somatosensorial.

E. Existen aproximadamente 5 000 tipos de receptores odoríferos y cada odorífero se une solamente a uno de estos.

Como parte de una experiencia de investigación, un estudiante de medicina estaba revisando informes sobre los efectos de la exposición a varias neurotoxinas en la detección de olores en humanos. ¿Cuáles células en el sistema olfatorio son responsables por la habilidad para retener el sentido del olfato a pesar del hecho de que las toxinas pueden dañar elementos de la mucosa nasal?

A. Las células basales en el bulbo olfatorio sufren mitosis para generar nuevas neuronas sensoriales olfatorias.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.