Skip to Main Content

CAPÍTULO 14. ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CEREBRO, ESTADOS DE SUEÑO-VIGILIA Y RITMOS CIRCADIANOS

Un estudiante de MD/PhD estaba comparando los patrones de sueño en diferentes grupos de edad. En función de la edad, ¿cuál se espera que sea la diferencia de sueño?

A. El sueño no REM ocupa aproximadamente 50% del sueño total en adultos jóvenes y cae a aproximadamente 20% en los ancianos.

B. Los adultos jóvenes experimentan alrededor de 4 a 6 episodios de sueño REM cada noche mientras que los bebés experimentan entre 5 y 10 episodios de REM cada noche.

C. El sueño REM ocupa aproximadamente 80% del sueño total en los bebés a término y cae a aproximadamente 20% en los ancianos.

D. El sueño REM ocupa alrededor de 80% del sueño total en los bebés prematuros y cae hasta que alcanza 25% en adultos.

E. En una noche típica, un adulto joven pasa de 70 a 100 minutos en las etapas 3 y 4 del sueño no REM, mientras que un niño solo pasa unos 30 minutos en estas etapas de sueño profundo.

Un estudiante de MD/PhD estaba estudiando la función de las vías talamocorticales en el control de la activación. Estaba preparando su propuesta de tesis e incluyó la siguiente información sobre los dos tipos principales de proyecciones talámicas en la corteza:

A. La mayoría de las neuronas talámicas liberan glutamato en toda la corteza, pero las neuronas reticulares talámicas liberan GABA en la corteza.

B. Los aferentes de los núcleos específicos del tálamo terminan en la capa cortical I-IV, mientras que los aferentes no específicos terminan principalmente en células estrelladas espinosas de la capa IV.

C. Los aferentes de los núcleos específicos del tálamo terminan fundamentalmente en las neuronas piramidales en la capa IV, mientras que los aferentes no específicos terminan principalmente en las llamadas de cesta inhibitoria de la capa IV.

D. Las proyecciones talámicas a amplias regiones de la neocorteza se originan de los núcleos de la línea media e intralaminar; las proyecciones talámicas a regiones discretas de la neocorteza se originan en núcleos de relevo sensoriales específicos.

En un adulto sano y alerta, sentado con los ojos cerrados, el ritmo dominante de EEG observado con electrodos sobre los lóbulos occipitales es:

A. Delta (0.5–4 Hz).

B. Theta (4–7 Hz).

C. Alfa (8–13 Hz).

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.