Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los hemangiomas son tumores verdaderos con proliferación celular endotelial patológica y las malformaciones vasculares se distinguen por esta ausencia característica.

HEMANGIOMA DE LA INFANCIA

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Ausencia al nacimiento o antecedente de una marca premonitoria pequeña al nacimiento.

  • Crecimiento neonatal rápido de la lesión.

  • Lesiones cutáneas que producen una apariencia típica en “fresa” o de color azulado (“hematoma profundo”).

  • Las imágenes por resonancia magnética (MRI) son de gran utilidad cuando el diagnóstico es incierto o si es imposible realizar un estudio seriado.

  • Se sospecha afección visceral si hay más de tres lesiones cutáneas.

  • El estridor progresivo en el grupo de edad apropiado (2–9 meses) es sospechoso de hemangioma de vía respiratoria.

Generalidades

Los hemangiomas son los tumores más comunes de la infancia. Son más frecuentes en mujeres que en varones (3:1), en poblaciones caucásicas y en prematuros. La mayor parte de estas tumoraciones se localiza en cabeza y cuello. Además, si bien es más frecuente que sean anomalías únicas, cerca de 20% de los pacientes tiene lesiones múltiples. Los hemangiomas poseen un periodo de crecimiento rápido posnatal. La duración del periodo proliferativo es variable, pero está confinado por lo general al primer año de vida y casi nunca se extiende a 18 meses. La fase involutiva también es variable y ocurre en un lapso de dos a nueve años. Después de la involución completa, la piel normal se recupera en 50% de los pacientes. En otros casos, la piel quizá muestre evidencia de telangiectasia, parches hipoelásticos amarillentos, zonas fibrograsas o laxas, y cicatrización si la lesión se ha ulcerado.

Los hemangiomas pueden clasificarse como superficiales (fig. 7–1), profundos (fig. 7–2) o combinados. El término hemangioma superficial ha reemplazado a los términos anteriores hemangioma capilar y hemangioma en “fresa” y se refiere a los hemangiomas ubicados en la dermis papilar. El hemangioma profundo, a menudo de color ligeramente azulado, se origina en la dermis reticular o el espacio subcutáneo y se conocía con anterioridad como hemangioma cavernoso. El hemangioma combinado tiene elementos de las formas superficial y profunda.

Figura 7–1.

Hemangioma superficial típico de la infancia.

Figura 7–2.

Hemangioma profundo que muestra la coloración azul característica de la piel, similar a un hematoma.

Patogenia

Los hemangiomas proliferativos han mostrado concentraciones elevadas de indolamina 2,3-dioxigenasa (IDO), factores de crecimiento fibroblástico básicos (β-fgf), antígeno nuclear de proliferación celular, colagenasa tipo IV, urocinasa y, en fecha más reciente, factor de crecimiento similar a la insulina 2. Los hemangiomas en involución se han caracterizado por mostrar un inhibidor hístico de metaloproteinasa 1 (TIMP-1), trombospondina, interferón α y concentraciones reducidas de otros factores identificados en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.