Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La mayor parte de los casos de rinosinusitis aguda correponde a trastornos virales autolimitados.

  • La rinosinusitis crónica es una enfermedad inflamatoria cuyas causas son a menudo multifactoriales.

  • En la rinosinusitis crónica, la endoscopia nasal o la tomografía computarizada (CT, computed tomography) o ambas pueden ser necesarias para establecer el diagnóstico si los síntomas no se correlacionan bien con las manifestaciones.

Generalidades

La rinosinusitis es una de las enfermedadess diagnosticadas con mayor frecuencia en Estados Unidos y afecta a 12% de la población adulta al año. Los costos generales de la atención a la salud son significativos y se calcula que en el año 2014 fueron de 6.9 a 9.9 mil millones de USD al año. La rinosinusitis aguda (ARS, acute rhinosinusitis) y la crónica (CRS, chronic rhinosinusitis) produjeron en conjunto más consultas con el médico de atención primaria y fueron la principal causa de expedición de recetas por antibióticos en comparación con cualquier otra afección entre 2006 y 2010.

+
Smith  KA, Orlandi  RR, Rudmik  L. Cost of adult chronic rhinosinusitis: a systematic review. Laryngoscope. 2015 Jul;125(7):1547–1556. (This systematic review summarizes current data on the costs associated with treating chronic rhinosinusitis).
+
Smith  SS, Evans  CT, Tan  BK, Chandra  RK, Smith  SB, Kern  RC. National burden of antibiotic use for adult rhinosinusitis. J Allergy Clin Immunol. 2013 Nov 1;132(5):1230–1232.

Rinosinusitis: clasificación y diagnóstico

En general, la rinosinusitis se define como la inflamación sintomática de los senos paranasales y la cavidad nasal. El término rinosinusitis se usa porque la sinusitis casi siempre se acompaña de inflamación de la mucosa nasal contigua. Se han emitido diversas definiciones y se describen en esta sección. En 1997, la Rhinosinusitis Task Force clasificó la rinosinusitis de acuerdo con la duración de los síntomas y los datos de la anamnesis. En 2003, otro grupo de trabajo que incluyó a la American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery (AAO-HNS) propuso una revisión de las pautas que requerían datos de la exploración física para determinar el diagnóstico de CRS. La endoscopia nasal o la rinoscopia anterior deben incluir uno o más de los siguientes datos: exudado purulento, pólipos, cambios polipoides en la mucosa y edema o eritema del meato medio. Estas pautas también sugieren que las CT pueden ser útiles para confirmar el diagnóstico de pacientes sintomáticos con hallazgos equívocos en la exploración física. En 2004, un panel multidisciplinario clasificó la rinusinusitis crónica como rinusinusitis crónica con pólipos nasales, rinusinusitis crónica sin pólipos nasales y rinosinusitis fúngica alérgica (AFS, allergic fungal rhinosinusitis) para guiar mejor la investigación clínica y la atención al paciente.

  • Rinosinusitis aguda: duración ≤ 4 semanas.

  • Rinosinusitis subaguda: duración de cuatro a 12 semanas.

  • Rinosinusitis crónica: duración ≥ 12 semanas.

  • Rinosinusitis aguda recurrente: cuatro o más episodios de rinosinusitis aguda por año, cada episodio con duración ≥ ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.