Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Los síntomas de las neoplasias de los senos paranasales pueden imitar la rinosinusitis, lo que lleva a un retraso en el diagnóstico y favorece que la enfermedad se presente en etapas avanzadas.

  • El subtipo histológico y el estadio en la presentación de las neoplasias malignas de los senos paranasales impulsan estos resultados.

  • La proximidad anatómica de las neoplasias de los senos paranasales a las estructuras críticas, lo que incluye la órbita y la base del cráneo, requiere que se individualice cada procedimiento quirúrgico.

  • La enfermedad maligna en general se trata con tratamiento multimodal.

Las neoplasias de la cavidad nasal, el seno frontal, el complejo etmoidal, el seno esfenoidal y los senos maxilares son poco frecuentes, lo que representa solo el 3% de los tumores de cabeza y cuello. La cavidad nasal y los senos paranasales están revestidos por la mucosa de Schneider, que consiste en epitelio columnar ciliado pseudoestratificado con células caliciformes intercaladas. Las glándulas seromucinosas se dispersan a través de la cavidad nasal y los senos paranasales. Las neoplasias de los senos paranasales son histológicamente diversas y se presentan con mayor frecuencia en el seno maxilar. Los tumores de los senos frontal y esfenoidal ocurren con menor frecuencia. Los síntomas que producen los tumores de los senos paranasales son similares a los de trastornos benignos comunes, como la rinosinusitis. Estas similitudes en los síntomas al momento de la presentación a menudo ocasionan retraso en el diagnóstico y que el paciente se presente en estados avanzados de la enfermedad maligna. Dada la ubicación de los senos paranasales, la invasión local a las estructuras circundantes como la base del cráneo, los pares craneales, la órbita, el cerebro y la arteria carótida puede hacer que las decisiones de tratamiento clínico sean complejas. Los avances tecnológicos, lo que incluye la cirugía endoscópica de la base del cráneo y la cirugía guiada con imágenes, han abierto nuevos métodos terapéuticos para los tratamientos quirúrgicos primarios, tanto para las lesiones benignas como para las malignas.

VALORACIÓN CLÍNICA

Las neoplasias de la cavidad nasal y de los senos paranasales a menudo imitan los síntomas de la rinosinusitis crónica, incluida la obstrucción nasal, rinorrea y sensación de opresión sinusal. Algunos síntomas clínicos sugieren un trastorno neoplásico, como hinchazón unilateral, dolor y epistaxis. Los síntomas de la órbita, como diplopía, proptosis, ceguera y epífora pueden ocurrir con invasión tumoral o expansión hacia la órbita. Los tumores que se extienden hacia la nasofaringe pueden obstruir la trompa de Eustaquio, lo que provoca sensación de plenitud del oído medio e hipoacusia. Los tumores avanzados pueden presentarse con neuropatías de los pares craneales y síntomas ocasionales en el lóbulo frontal si se invade la fosa craneal anterior. Los tumores pueden invadir a través del piso de la cavidad nasal y presentarse como tumoración del paladar duro, de la cavidad bucal con piezas dentales flojas. Los síntomas nasales persistentes, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.