Skip to Main Content

INFECCIONES DEL ESPACIO PROFUNDO DEL CUELLO

ANATOMÍA DE LOS PLANOS APONEURÓTICOS Y ESPACIOS DEL CUELLO

Los compartimientos espaciales dentro del cuello están definidos por múltiples planos aponeuróticos. La comprensión de esta compleja anatomía ayuda al médico a identificar la etiología, diseminación y tratamiento de infecciones que afectan estos compartimientos (fig. 22–1).

Figura 22–1.

Planos aponeuróticos y espacios del cuello.

La capa superficial de la aponeurosis cervical profunda (SLDCF, superficial layer of the deep cervical fascia) se extiende desde las apófisis espinosas vertebrales en dirección anterior y lateral alrededor del cuello, hasta sus inserciones anteriores en el esternón, el hioides y la mandíbula. En su transcurso se divide para envolver al trapecio, al músculo esternocleidomastoideo (SCM, sternocleidomastoid muscle), las glándulas submandibular y parótidas, así como el vientre anterior del músculo digástrico y el músculo milohioideo, lo que forma el límite inferior del espacio submandibular. Los otros límites del espacio submandibular son la mucosa del piso de la boca en la parte superior, la mandíbula en la parte anterior y lateral, y la comunicación con el espacio parafaríngeo en la parte posterior. El espacio submandibular puede subdividirse además por el músculo milohioideo en las partes sublingual y la submandibular verdadera, que son contiguas alrededor del borde posterior libre del músculo.

Arriba de la mandíbula, la SLDCF se divide para abarcar los músculos masetero y pterigoideo, lo que forma el límite lateral del espacio parafaríngeo. Este está limitado, en la parte medial, por la aponeurosis bucofaríngea (que es una contribución de la capa media de la aponeurosis cervical profunda) y en la parte posterior por el espacio carotídeo, que está limitado por las tres capas de la aponeurosis cervical profunda. En la parte anterior, se comunican los espacios parafaríngeo y submandibular.

La capa media de la aponeurosis cervical profunda (MLDCF, middle layer of deep cervical fascia) tiene dos divisiones: la división muscular, que rodea los músculos infrahioideos, y la visceral (de mayor relevancia clínica), que se divide para formar el espacio pretraqueal, envuelve la laringe y la tráquea, la faringe, la glándula tiroides y el esófago, y se extiende hasta el mediastino.

La capa profunda de la aponeurosis cervical profunda (DLDCF, deep layer of deep cervical fascia) se separa en una división anterior “alar” y una división posterior “prevertebral”, lo que forma el llamado espacio de peligro, que se extiende desde la base del cráneo hasta el diafragma. La división alar de la DLDCF comprende los límites posterior y lateral del espacio retrofaríngeo, limitado en la parte anterior por la división visceral de la MLDCF, y se extiende desde la base del cráneo hasta aproximadamente el nivel de T3. El trayecto común de la mediastinitis descendente es la diseminación inferior dentro del espacio retrofaríngeo.

BASES ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.