Skip to Main Content

LESIONES BENIGNAS Y MALIGNAS DE LA CAVIDAD BUCAL Y OROFARINGE

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Úlcera dolorosa que no cicatriza o lesión sangrante.

  • Tumoración en la cavidad bucal u orofaringe.

  • Tumoración en el cuello.

  • Disfagia, disfonía u otalgia.

  • Pérdida de peso.

  • Tumoración en los estudios de imagen en un sitio primario o en el cuello.

Generalidades

La cavidad bucal está limitada en dirección anterior por el borde bermellón de los labios, en sentido superior por la unión del paladar duro y blando, en sentido lateral por los pilares amigdalinos y en sentido inferior por las papilas caliciformes de la lengua. Las regiones en la cavidad bucal incluyen la lengua (dos tercios anteriores), mucosa bucal, piso de la boca, paladar duro, encías superiores e inferiores (bordes alveolares) y trígono retromolar. Los labios se han considerado tradicionalmente como parte de la cavidad bucal pero en fecha reciente el American Joint Committee on Cancer (AJCC) 8th edition staging system lo eliminó de esta clasificación. Cada año se diagnostican en Estados Unidos casi 23 110 nuevos casos de cáncer de la cavidad bucal y casi 5370 pacientes fallecen a causa de esta enfermedad cada año. Los varones se afectan 2 a 4 veces más a menudo que las mujeres en todos los grupos étnicos y raciales. La incidencia del cáncer bucal se incrementa con la edad con una mediana de edad al momento del diagnóstico de 62 años, aunque existe una tendencia para el incremento de la incidencia de cáncer de lengua en personas jóvenes.

El consumo de tabaco (masticado y fumado), de alcohol y masticar nuez de betel son causas bien establecidas de cáncer de la cavidad bucal y sus efectos carcinógenos son sinergistas. Otras causas incluyen mala higiene bucal e inmunodepresión. La mayor parte de los casos de cáncer labial (90%) tienen relación con la exposición crónica a la luz solar.

La orofaringe se encuentra en sentido posterior a la cavidad bucal y está delimitada por el paladar blando en sentido superior y el hueso hioides en sentido inferior. Las regiones de la orofaringe incluyen la base de la lengua (tercio posterior), amígdalas palatinas, paladar blando y pared faríngea posterior. Estas lesiones a menudo cursan asintomáticas en etapas iniciales y más tarde con frecuencia se presentan con la enfermedad avanzada. El cáncer de la orofaringe ocurre en casi 7 570 pacientes cada año en Estados Unidos y ocasiona alrededor de 1 340 defunciones. Los varones se afectan tres a cinco veces más a menudo que las mujeres. La demografía de los cánceres orofaríngeos ha cambiado en los últimos dos decenios y casi 60% a 80% de los cánceres orofaríngeos de diagnóstico reciente son atribuibles a virus del papiloma humano.

Estadificación

La estadificación de los cánceres de la cavidad bucal se determina con base en el sistema de estadificación TNM (tumor, ganglios linfáticos, metástasis) ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.