++
Los trastornos temporomandibulares (TMD, temporomandibular disorders) (M26–60 a M26–63, según la International Classification of Diseases) ocupan el segundo lugar en frecuencia entre los trastornos musculoesqueléticos (después del dolor lumbar crónico) causantes de dolor y discapacidad. Por lo tanto, los TMD se incluyen en el diagnóstico diferencial entre otros tipos de dolor bucofacial (OFP, orofacial pain) al usar uno de cuatro sistemas de clasificación actual para el OFP (cuadro 26–1).
++++
En este capítulo se refiere al sistema de clasificación AAOP, a menos que se especifique otro sistema.
+
Schiffman
E,
et al. Diagnostic Criteria for Temporomandibular Disorders (DC/TMD) for Clinical and Research Applications: recommendations of the International RDC/TMD Consortium Network and Orofacial Pain Special Interest Group.
J Oral Facial Pain Headache. 2014 Winter;28(1):6–27.
[PubMed: 24482784]
+
Renton
T, Durham
J, Aggarwal
VR. The classification and differential diagnosis of orofacial pain.
Expert Rev Neurother. 2012 May;12(5):569–576.
[PubMed: 22550985]
++
Los TMD integran un conjunto de alteraciones musculoesqueléticas que comprometen a la articulación temporomandibular (TMJ, temporomandibular joint), los músculos masticatorios, o ambos. Los TMD comprenden diagnósticos diversos con signos y síntomas similares que afectan al sistema masticatorio, que pueden ser agudos, recurrentes o crónicos. Es poco frecuente que los TMD pongan en peligro la vida, pero sí pueden tener efectos considerables sobre la calidad de vida del individuo. Algunos estudios muestran que alrededor de 3% a 7% de la población pueden requerir tratamiento.
++
Los TMD aparecen de manera desproporcionada en mujeres en edad reproductiva, en una proporción de 4:1 a 6:1 respecto de los varones, y en apariencia los estrógenos pueden estar relacionados. La prevalencia disminuye de modo notable tanto en hombres como en mujeres después de los 55 años de edad.
+
Prasad
S, Kumar
N, Shruthi
H, Kalavathi
S. Temporomandibular pain.
J Oral Maxillofac Pathol. 2016 May-Aug;20(2):272–275.
[PubMed: 27601822]
++
La causa de los TMD es variable e incierta y se presupone que es multifactorial en casi todos los casos. De forma reciente se los ha relacionado con factores genéticos. No se ha probado que la mayor parte de los factores sea causal, pero sí que se vincula con TMD. Los factores predisponentes comprenden traumatismos, tanto directos (p. ej., contusiones mandibulares) como indirectos (p. ej., lesiones por latigazo), y estrés. El microtraumatismo se produce al apretar y rechinar los dientes. El estrés quizá sea ...