Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • El diagnóstico diferencial de una tumoración del cuello está guiado sobre todo por su localización anatómica, características físicas de la tumoración y edad del paciente.

  • Debido a la facilidad de obtención, su bajo costo relativo y detalles tridimensionales, la tomografía computarizada (CT, computed tomography) es la modalidad de imágenes de elección inicial para la mayor parte de las tumoraciones cervicales en el adulto.

  • La biopsia por aspiración con aguja fina (FNA, fine needle aspiration) es la técnica preferida para obtener tejido diagnóstico en casi todas las tumoraciones cervicales.

  • La biopsia con aguja gruesa debe considerarse cuando la FNA es insuficiente; la biopsia escisional o incisional se realiza solo en casos valorados y seleccionados de forma cuidadosa.

  • El carcinoma epidermoide (SCC, squamous cell carcinoma) relacionado con el virus del papiloma humano (HPV, human papillomavirus) debe considerarse y descartarse en cualquier tumoración cervical quística en el adulto.

ANATOMÍA

El conocimiento de la anatomía del cuello es esencial para el diagnóstico y el tratamiento de los procesos patológicos en la región. Dentro del cuello hay varios triángulos definidos en términos anatómicos (fig. 27–1). El conocimiento de estas áreas específicas ayuda a establecer diversos diagnósticos diferenciales de las tumoraciones del cuello por la ubicación anatómica exacta.

Figura 27–1.

Compartimientos anatómicos del cuello.

El músculo esternocleidomastoideo divide al cuello en dos compartimientos principales, el anterior y el lateral.

REGIÓN ANTERIOR DEL CUELLO

Los siguientes puntos anatómicos definen el compartimiento anterior del cuello: 1) el borde inferior de la mandíbula por arriba; 2) el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo lateralmente; 3) la clavícula por debajo, y 4) la línea media vertical desde la sínfisis mentoniana hasta la escotadura supraesternal en el plano medial. Las estructuras que forman la región anterior del cuello incluyen laringe, tráquea, esófago, glándulas tiroides y paratiroides, vaina carotídea y músculos suprahioideos e infrahioideos.

Las regiones triangulares también definen anatómicamente la región anterior del cuello.

El triángulo submandibular es una región contenida en la parte anterior del cuello, bordeada por el margen inferior de la mandíbula y los músculos digástrico, estilohioideo y milohioideo. Esta área contiene la glándula submandibular y la rama mandibular marginal del nervio facial. El triángulo submentoniano define una región delimitada por el hueso hioides, los vientres anteriores de los músculos digástricos y milohioideo. El vientre superior del músculo omohioideo en la región anterior del cuello subdivide a ésta en un triángulo carotídeo superior y un triángulo muscular inferior.

REGIÓN LATERAL DEL CUELLO

Se la denomina también triángulo posterior y se encuentra definida medialmente por las caras posteriores del músculo esternocleidomastoideo, el músculo trapecio en plano lateral y en dirección caudal el tercio ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.