++
La glándula paratiroides es un regulador clave de la homeostasis del calcio. Aunque el hiperparatiroidismo se diagnostica con más frecuencia en pacientes asintomáticos, la ausencia de tratamiento de dicha condición puede tener efectos devastadores en múltiples sistemas de órganos. El hiperparatiroidismo primario, la causa más común de hipercalcemia en pacientes no hospitalizados, se trata de forma quirúrgica en la mayoría de los casos.
+++
EMBRIOLOGÍA Y ANATOMÍA
++
Durante la quinta semana de gestación, las glándulas paratiroides se forman a partir de la tercera y cuarta bolsas branquiales. Las glándulas inferiores originadas en los terceros sacos descienden en sentido caudal en el cuello junto con la glándula timo (formada del tercer arco branquial), mientras que las glándulas superiores provenientes de los cuartos sacos se desplazan una distancia menor que explica su localización final menos variable. Cuando se buscan glándulas ectópicas, es de suma importancia conocer esa migración embrionaria, ya que esta hace que las glándulas que surgen de la cuarta bolsa se ubiquen en la parte superior, y las que salen de la tercera bolsa se sitúen en la parte inferior.
++
Además, debido a sus orígenes embrionarios, las glándulas superiores siempre tendrán una localización dorsal respecto al nervio laríngeo recurrente, mientras que las glándulas paratiroideas inferiores siempre tendrán una posición relativamente ventral.
++
Las glándulas paratiroides superiores suelen hallarse muy unidas a la cara posterolateral de los polos superiores de la glándula tiroides. Las glándulas inferiores, que tienen una posición más variable debido a su trayecto migratorio embrionario más largo, muy a menudo se encuentran cerca de los polos inferiores de la glándula tiroides. Dichos polos suelen estar adosados a la cara superior del timo o dentro del ligamento tirotímico.
++
La desviación del patrón migratorio estándar durante la embriogénesis puede conducir a una localización aberrante de las glándulas en alrededor de 15% a 20% de los pacientes, aunque se ha informado que este porcentaje es más alto en individuos con hiperparatiroidismo renal. Es posible encontrar glándulas aberrantes en cualquier ubicación a lo largo de su trayecto de migración y se han identificado desde la bifurcación de la carótida hasta el nivel del arco aórtico.
++
Si bien la mayoría de las personas tienen cuatro glándulas paratiroides, aproximadamente 2% a 5% tienen cinco o más. Estas glándulas adicionales se conocen como “supernumerarias”. A su vez, un porcentaje similar posee menos de cuatro glándulas.
++
El riego sanguíneo de las glándulas paratiroides es bastante constante. Tanto las glándulas superiores como las inferiores se abastecen de ramas de la arteria tiroidea inferior. En ocasiones, las glándulas superiores reciben sangre de una rama anastomótica desde la arteria tiroidea inferior a la superior, o las alimentan ambas arterias. Estas arterias entran a las glándulas en sus hilios, casi de manera invariable desde un sitio medial en relación con la glándula. Las ramas arteriales que abastecen a las glándulas ...