+++
TRASTORNOS DEL SUEÑO EN ADULTOS
++
Los trastornos del sueño son prevalentes en la sociedad estadounidense. La National Commission on Sleep Disorders Research calcula que casi 20% de los adultos padece trastornos del sueño crónicos y que 10% adicional sufre de trastornos del sueño intermitentes. Los trastornos del sueño se han vinculado con alrededor de 100 000 accidentes automovilísticos anuales, con aproximadamente 1 500 muertes y 75 000 lesiones por año. Además, quizá sean el origen de hasta 30% de los accidentes vehiculares de transportes comerciales. Se ha calculado que la privación del sueño crónica cuesta 15 000 millones de dólares (EUA) al año por gastos médicos directos y quizá 70 000 millones de dólares (EUA) en productividad perdida.
++
Aunque hay muchos trastornos del sueño, en este capítulo se describen de manera específica los que interfieren con la respiración porque se refieren con el otorrinolaringólogo.
+
National Commission on Sleep Disorders Research. Wake up America: A National Sleep Alert. Government Printing Office; 1993.
+
George
CF. Reduction in motor vehicle collisions following treatment of sleep apnoea with nasal CPAP.
Thorax. 2001;56:508.
[PubMed: 11413347]
+++
CLASIFICACIÓN DEL SUEÑO Y DE SUS TRASTORNOS
++
Es un estado fisiológico y conductual reversible que se manifiesta como disminución del estado de alerta y de la reacción a los estímulos externos. La estructura normal del sueño comprende dos fases distintas: sueño de movimientos oculares no rápidos (NREM, non-rapid eye movement) que comprende 75% a 80% del sueño y ocurre en cuatro etapas (I a IV), mientras el sueño con movimientos oculares rápidos (REM, rapid eye movement) incluye 20% a 25% del sueño y se presenta en dos etapas. En el adulto sano, estas dos fases del sueño suceden en ciclos semirregulares, cada uno de los cuales dura alrededor de 90 a 120 min y aparecen tres a cuatro veces por noche.
++
En el varón adulto sano, la etapa I del sueño (N1), la cual se considera la transición al sueño, ocupa 2% a 5% de este y se caracteriza por incremento en las ondas θ y disminución de las ondas αen el electroencefalograma (EEG). La etapa I del sueño también está marcada por una reducción del estado de alerta y del tono muscular. La etapa II del sueño (N2) ocupa 45% a 5% del sueño y se caracteriza por complejos K y agujas en el EEG, así como por decremento del tono muscular y el estado de alerta. La mayoría de las autoridades considera la etapa II del sueño el inicio “verdadero” del sueño. Las etapas III y IV (N3) del sueño comprenden el sueño profundo, y se presentan de modo predominante durante el primer tercio de la noche. La característica principal del sueño profundo es la abundancia de ondas ...