++
El propósito de una valoración clínica de la voz es brindar al laringólogo consultante la información fisiopatológica clínicamente relevante específica del paciente, con respecto al proceso de producción de la voz utilizado por el sujeto disfónico, la naturaleza del sonido disfónico generado por el individuo y las condiciones fisiológicas responsables de la producción del sonido. El informe generado debe ser claro y lo suficientemente claro para ayudar al laringólogo consultante en el diagnóstico diferencial y la planeación del tratamiento. Asimismo, la información proporcionada debe ser capaz de pronosticar los resultados del tratamiento y ser lo suficientemente sólida para advertir al médico tratante acerca de cualquier complicación posible de la voz resultado del tratamiento planeado o propuesto, ya sea médico, quirúrgico, terapéutico o una combinación de ellos. La valoración clínica de la voz no es un procedimiento rápido. Puede tomar hasta una hora realizar los estudios de la función fonatoria (PhFS, phonatory function studies) en un paciente sin complicaciones, aunque quizá se requieran 2 h o un tiempo sustancialmente mayor para valorar y procesar los resultados del individuo que emplea su voz de manera profesional.
++
La valoración clínica inicial de la voz comprende un conjunto de estudios de la función fonatoria, que incluyen al menos los siguientes: 1) anamnesis detallada de la voz (CPT 99201) y la valoración de las necesidades (CPT 92506); 2) una revisión acústica que valora la naturaleza del sonido generado (CPT 92520, 92521, 92522); 3) componentes fisiológicos incluidos: 3A) una porción visual que valora la glotis y el área circundante, incluido el espacio subglótico con un endoscopio introducido por vía bucal o nasal (CPT 31579), 3B) otras mediciones fisiológicas descritas adelante en este capítulo y 4) cuando sea aplicable, un ciclo terapéutico de exploración/diagnóstico (CPT 92507). La visualización se apoya en varias tecnologías actuales disponibles (descritas más adelante en este capítulo), de las cuales la que se utiliza más a menudo es la iluminación estroboscópica. La visualización de la subglotis tiene un valor clínico primordial al analizar papilomas, traumatismo, amiloidosis, estenosis subglótica o todas estas condiciones. La exploración debe producir una descripción clínicamente relevante de los parámetros que especifiquen y regulen los patrones vibratorios de las cuerdas vocales, los demás elementos del aparato vocal o ambos, causales de la disfonía. (Nota: cuando se revisa un paciente con alaríngea o se emplean otros procedimientos o pruebas, se aplican códigos CPT adicionales. Por lo general, los terapeutas del lenguaje/voz que ejercen su práctica médica en el entorno de la otorrinolaringología (ENT) son alentados para que apliquen las reglas de codificación CPT de Medicare o realicen cargos monetarios de acuerdo con el contrato de la aseguradora, según lo señalado por las regulaciones de la ASHA.)
+++
ESTUDIOS DE FUNCIÓN FONATORIA (PhFS)
++
Los PhFS se consideran un estándar de la atención moderna de la voz, ya que brindan información más allá de las impresiones clínicas subjetivas; también proporcionan descripciones objetivas ...