Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

NEUROLARINGOLOGÍA: INTRODUCCIÓN

El término neurolaringología, introducido por primera vez a finales del siglo XX, abarca el estudio de los trastornos neurológicos de la laringe y la faringe. Esta subdisciplina de la laringología surgió por la colaboración entre laringólogos y neurólogos que reconocieron que una amplia variedad de trastornos de la voz y la deglución previamente considerados idiopáticos o psicógenos, eran resultado de una disfunción neurológica. No es coincidencia que este campo se desarrollara cuando la endoscopia flexible de fibra óptica tuvo disponibilidad amplia, lo que por primera vez permitió una valoración dinámica de la laringofaringe durante diversas tareas, en contraposición a la que se podía observar solo con la laringoscopia con espejo transbucal.

+
Woodson  G. Neurolaryngology: past, present, and future. Otolaryngol Clin North Am. 2000;33(4):895–904.  [PubMed: 10918667]

NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA

Desde el punto de vista filogenético, la laringe evolucionó como un esfínter para proteger contra la aspiración a partir de que las especies migraron del ambiente acuático al terrestre. Las funciones secundarias y terciarias de la modulación y fonación respiratoria se desarrollaron más tarde. El preciso e intrincado control neural necesario para coordinar estas funciones, que en ocasiones compiten entre sí, hace que este sistema de órganos sea particularmente vulnerable a los trastornos neurológicos.

El sistema neural laríngeo se compone de actividad neural aferente desencadenada por estímulos químicos o mecánicos y actividad eferente emanada de motoneuronas laríngeas del tronco encefálico que tienen conexiones directas con la corteza cerebral. Los estímulos aferentes de la mucosa laríngea son transportados al núcleo tracto solitario a través del ganglio nudoso. Las motoneuronas laríngeas tienen organización topográfica dentro del núcleo ambiguo con las neuronas abductoras agrupadas en dirección ventromedial. En los núcleos basales se realiza la coordinación subcortical de la actividad motora laríngea constante, necesaria para la respiración, deglución y fonación.

La revisión de la inervación laríngea en la otorrinolaringología se limita a menudo a los componentes periféricos aferentes y eferentes hasta el nivel del tronco encefálico. Más allá de este esquema existe una corteza motora laríngea (LMC, laryngeal motor cortex) que tiene conexión estructural con numerosas regiones cerebrales corticales y subcorticales. Es una proyección monosináptica directa desde la LMC al núcleo ambiguo, singular para los seres humanos, que facilita la producción de complejos movimientos laríngeos aprendidos voluntariamente durante el habla y el canto. El cerebelo también parece tener una función moduladora en el control motor para la producción del habla, mientras que los núcleos basales regulan el control motor de estas vías aferentes como otra capa de control sobre los núcleos medulares laríngeos.

+
Sasaki  CT, Weaver  EM. Physiology of the larynx. Am J Med. 1997;103(5A):9S–18S.  [PubMed: 9422616]
+
Gacek  RR. Localization of laryngeal motor neurons in the kitten. Laryngoscope. 1975;85(11 pt 1):1841–1861.  [PubMed: 53770]
+
Simonyan  K. The laryngeal motor cortex: its organization and connectivity. Curr Opin Neurobiol. 2014;28:15–21. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.