Skip to Main Content

GENERALIDADES

Cada año se diagnostican alrededor de 13 000 casos nuevos de cáncer laríngeo en Estados Unidos y más de una tercera parte de estos pacientes muere a causa de esta enfermedad. La proporción actual varón:mujer para el cáncer laríngeo es de 5:1, pero el porcentaje relativo de mujeres con este cáncer, así como con otras enfermedades relacionadas con tabaquismo, se ha incrementado. El cáncer laríngeo es más prevalente en el sexto y séptimo decenios de la vida y en mayor medida entre grupos socioeconómicos bajos, para quienes es frecuente el diagnóstico en etapas más avanzadas. Más de 90% de los casos del cáncer laríngeo son carcinomas epidermoides (SCC, squamous cell carcinoma) y se vinculan de manera directa con el consumo de tabaco y la ingestión excesiva de alcohol. Debido a la naturaleza multifacética y compleja de esta afección, el plan terapéutico debe llevarse a cabo a través de un formato amplio multidisciplinario para el tumor.

ANATOMÍA

La laringe funciona no sólo para producir la voz sino para dividir y proteger el aparato respiratorio del digestivo. Actúa como un esfínter durante la deglución y protege contra la entrada de alimentos al cerrar la tráquea en dos sitios: el colgajo epiglótico y el cierre de las cuerdas vocales. La laringe consiste en un armazón de cartílagos conectados por ligamentos, membranas y músculos cubiertos por un epitelio respiratorio y mucoso escamoso estratificado (fig. 33–1).

Figura 33–1.

Cartílagos y ligamentos de la laringe. (A) Vista frontal y (B) vista posterior. (Adaptado con autorización de Hollinshead WH. Anatomy for Surgeons: The Head and Neck. 3rd ed. JB Lippincott; 1982.)

La laringe puede dividirse en tres partes: supraglotis, glotis y subglotis (fig. 33–2). La laringe supraglótica se extiende desde la punta de la epiglotis y las valéculas, por arriba, hasta el ventrículo y la superficie inferior de las cuerdas vocales “falsas”, por abajo; incluye los cartílagos aritenoides, los pliegues ariepiglóticos, las cuerdas vocales falsas y la epiglotis. La laringe glótica comprende las cuerdas vocales “verdaderas” y se extiende desde el ventrículo, entre las cuerdas verdaderas y falsas, hasta 0.5 cm debajo del borde libre de las cuerdas vocales, e incluye la comisura anterior y el área interaritenoidea. La laringe subglótica se extiende desde la extensión inferior de la glotis hasta el borde inferior del cartílago cricoides.

Figura 33–2.

Subdivisiones supraglótica, glótica y subglótica de la laringe. (Adaptado con autorización de Bailey BJ, ed. Head and Neck Surgery—Otolaryngology. 3rd ed. Lippincott Williams & Wilkins; 2001.)

Comprender el origen embrionario de estas regiones de la laringe ayuda a explicar la diferencia entre el comportamiento clínico entre cánceres que surgen desde estos subsitios laríngeos. La supraglotis se deriva del primordio bucofaríngeo de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.