Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El estridor es un signo importante en pacientes pediátricos e indica patología de la vía respiratoria. Comprender sus causas y las medidas terapéuticas es crucial para los otorrinolaringólogos que atienden a estos pacientes.

FISIOLOGÍA Y ANATOMÍA CLAVES

La laringe (fig. 35–1) está subdividida en los siguientes elementos:

  • Supraglotis, que incluye la epiglotis, pliegues ariepiglóticos y cuerdas vocales (VC, vocal cords) falsas.

  • Glotis, que comprende las cuerdas volaves verdaderas.

  • Subglotis, que es la región inferior a las VC verdaderas, dentro del anillo cartilaginoso completo del cricoides.

Figura 35–1.

Subdivisiones de la laringe en el corte coronal visto desde la parte posterior.

La luz cricoidea es muy pequeña en los recién nacidos y mide tan sólo 4 a 5 mm de diámetro.

El principio fisiológico más importante que debe comprenderse en la vía respiratoria pediátrica es la ecuación de Poiseuille (fig. 35–2).

El flujo es proporcional y por tanto la resistencia es inversamente proporcional al radio elevado a la cuarta potencia. La principal implicación de esto es que el estrechamiento de una vía respiratoria pediátrica pequeña por edema no induce un aumento lineal de la resistencia en proporción con el edema; en realidad se produce un incremento exponencial de la resistencia.

En un recién nacido con una vía respiratoria de 2 mm de radio (4 mm de diámetro), una reducción de 1 mm del radio (50% del tamaño previo) por edema produce un aumento de 16 veces en la resistencia de la vía respiratoria (1/0.54). Esto se manifiesta como una obstrucción grave de la vía respiratoria. En un adolescente con una vía respiratoria de 4 mm de radio, una reducción de 1 mm (75% del tamaño previo) produce sólo un incremento de tres veces de la resistencia de la vía respiratoria (1/0.754).

El estridor es un ruido áspero producido por el flujo aéreo turbulento a través de una vía respiratoria obstruida de modo parcial. Puede ser inspiratorio, espiratorio o ambos (bifásico). El término estertor se usa para describir un ruido en la vía respiratoria de tono más bajo, como gorgoteo o ronquido, que se origina en la nariz, rinofaringe y bucofaringe. Como regla general, el estridor inspiratorio procede de la supraglotis; el estridor bifásico de la glotis, subglotis y tráquea cervical; y el estridor espiratorio de la tráquea intratorácica. Esto se debe a la diferente dinámica de flujo en los distintos sitios. En el estridor inspiratorio, las estructuras de la supraglotis son atraídas hacia la vía respiratoria con la inspiración, lo que causa el estridor. En la espiración estas estructuras están más abiertas como resultado ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.