Skip to Main Content

ANATOMÍA DE LA TRÁQUEA

ESTRUCTURA ANATÓMICA

La tráquea es un tubo semirrígido recubierto por epitelio que transcurre desde el borde inferior del cartílago cricoides hasta la carina. La tráquea funciona como un conducto para la ventilación, conecta los bronquios principales con la laringe. Es una estructura medial, cursa desde el mediastino superior al medio, con un ligero ángulo anteroposterior en la vista lateral. Casi la mitad de la tráquea se encuentra en el cuello y la mitad en el tórax. La porción cervical de la tráquea aumenta con la extensión y disminuye con la flexión, con el avance de la edad y la cifosis.

En el adulto, la tráquea mide aproximadamente 12 cm de longitud que puede variar entre 10 y 13 cm, dependiendo de la talla y género. La porción anterior de la tráquea no está sujeta a cambios, en su mayor parte se compone de anillos cartilaginosos y tienen forma de C (casi siempre 18 a 22 anillos, o casi 2 anillos por cm). Los anillos pueden ser completos, incompletos o bífidos. La región posterior de la tráquea es una pared plana membranosa que conecta los cartílagos (crea una luz con forma de D) y es dinámica durante la inspiración, espiración y la tos (fig. 39–1A).

Figura 39–1.

Vista anterior de la tráquea y estructuras adyacentes. (A) Estructura anatómica de la tráquea. (B) Relaciones anatómicas. (C) Irrigación sanguínea de la tráquea, vista anterior izquierda.

El diámetro de la tráquea varía con la talla corporal y el género. En su mayor parte, el diámetro masculino en la edad adulta es de 1.8 a 2.3 cm, en comparación con la vía respiratoria de las mujeres, que es un poco más pequeña (1.4 a 2.0 cm). La sección transversal puede variar según la edad o verse afectada por un proceso de enfermedad subyacente. Por ejemplo, la tráquea joven es más circular. Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, chronic obstructive pulmonary disease) tienen una tráquea más triangular. Los pacientes con estenosis congénita de la tráquea tienen anillos cartilaginosos del todo circulares, mientras que aquellos con traqueomalacia pueden tener una vía respiratoria plana o en forma de medialuna con una parte membranosa alargada.

RELACIONES ANATÓMICAS

Dada la posición central de la tráquea, está rodeada por numerosas estructuras vitales en el cuello y el tórax. En el cuello, el esófago se encuentra justo a la izquierda, adyacente a la tráquea; al nivel de la clavícula su ubicación es posterior y permanece así hasta el nivel de la carina, conforme continúa hacia el hiato diafragmático (fig. 39–1B). Esta aproximación anatómica estrecha entre la tráquea y el esófago explica el posible desarrollo de una fístula entre estas dos estructuras.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.