++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Afecta a pacientes de todas las edades.
Pacientes que tienen hipoacusia unilateral.
Los umbrales de tono puro resultan en conducciones aérea y ósea disminuidas por igual.
La prueba de discriminación del lenguaje < 90% es correcta.
++
La hipoacusia es en extremo habitual y tiene un amplio espectro que varía desde un grado casi indetectable de discapacidad hasta la disminución profunda de la capacidad para funcionar en sociedad. Esta afección puede aparecer a cualquier edad. De 1 a 3 de cada 1 000 recién nacidos en Estados Unidos son por completo sordos y en ese país más de tres millones de niños tienen hipoacusia. Cerca de 10% de la población adulta sufre alguna hipoacusia. Entre 3% y 35% de los individuos mayores de 65 años de edad manifiesta una hipoacusia suficiente para requerir un auxiliar auditivo. De las personas mayores de 75 años de edad, 40% tiene pérdida de la audición.
++
La hipoacusia puede ser resultado de padecimientos desde el pabellón auricular hasta las vías auditivas centrales. En general, las lesiones del pabellón auricular, el conducto auditivo externo o el oído medio causan hipoacusia de conducción. La pérdida de la función de las células ciliadas cocleares provoca hipoacusia sensitiva. La hipoacusia neural se produce como resultado de una patología que afecta al nervio coclear y la hipoacusia central puede ser el resultado de lesiones en el tronco encefálico o en las cortezas auditivas. Estas últimas formas de hipoacusia se agrupan en la clasificación de hipoacusia neurosensitiva. La hipoacusia mixta se define por la presencia de elementos de conducción y neurosensitivos.
++
La audición ocurre por conducción aérea y ósea. En la primera, las ondas sonoras alcanzan el oído al propagarse en el aire, entran en el conducto auditivo externo y se establecen en la membrana timpánica en movimiento; el movimiento de esta membrana, a su vez, mueve el martillo, el yunque y el estribo del oído medio. Las estructuras del oído medio sirven como un mecanismo de adaptación de impedancia, que mejora la eficacia de la transferencia de energía del aire al oído interno lleno de líquido. La audición por conducción ósea tiene lugar cuando la fuente de sonido, en contacto con la cabeza, hace vibrar los huesos del cráneo; esta vibración produce una onda que se propaga en la membrana basilar de la cóclea.
++
Las neuronas cocleares envían fibras bilaterales a la red de núcleos auditivos en el mesencéfalo, y los impulsos se transmiten a través del núcleo talámico geniculado medial a la corteza auditiva en el giro temporal superior. A frecuencias bajas, las fibras nerviosas auditivas individuales pueden responder de manera un poco sincrónica con el tono estimulante. A frecuencias ...