Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los schwanomas vestibulares (VS, vestibular schwanomas; antes neuromas acústicos) comprenden 80% de todas las lesiones del ángulo cerebelopontino (CPA, cerebellopontine angle). Este capítulo se centrará en el 20% restante, un grupo cuyas diversas patologías comparten una presentación clínica común de lesión en el sistema coclear-vestibular. Los más comunes son los meningiomas, seguidos de tumores epidermoides y lipomas. Como su sintomatología suele ser similar, la diferenciación entre diversas enfermedades del ángulo cerebelopontino depende en gran medida de sus características de imagen.

El CPA consiste en un espacio potencial lleno de líquido cefalorraquídeo (LCR) en la fosa craneal posterior limitado por el hueso temporal, el cerebelo y el tronco encefálico. El CPA está atravesado por el V a XI pares craneales (CN, cranial nerves) y de manera predominante por los nervios facial (VII par craneal) y auditivo (VIII par craneal). Los tumores del CPA comprenden 10% de todas las neoplasias intracraneales (cuadro 64–1). Los schwanomas vestibulares, los meningiomas, los tumores epidermoides y los lipomas representan 95% de las lesiones del CPA. El 5% restante está compuesto por un grupo diverso de enfermedades que incluyen quistes aracnoideos, schwanomas de los últimos pares craneales, tumores intraaxiales, metástasis, lesiones vasculares (p. ej., paragangliomas y hemangiomas) y lesiones que se extienden desde la base del cráneo (granulomas y cordomas de colesterol). Las lesiones del CPA se tornan clínicamente sintomáticas al ocasionar compresión de las estructuras neurovasculares en el CPA y a su alrededor. La descripción clásica de estos síntomas inicialmente incluye hipoacusia neurosensensitiva asimétrica, acúfenos o vértigo, y puede progresar a una alteración de la sensibilidad facial, dolor facial, parálisis facial, nistagmo, parálisis de las cuerdas vocales, disfagia, diplopía, compromiso respiratorio y, en casos poco frecuentes, la muerte (cuadro 64–2).

Cuadro 64–1.Lesiones del ángulo cerebelopontino (CPA).
Cuadro 64–2.Síndrome del ángulo cerebelopontino (CPA).
+
Friedmann  DR, Grobelny  B, Golfinos  JG, Roland  JT Jr. Nonschwannoma tumors of the cerebellopontine angle. Otolaryngol Clin North Am. 2015:48(3):461–475
[PubMed: 26043142] . (Review of the presentation, imaging, pathophysiology, and treatment for nonschwannomatous lesions of the CPA.) 
+
Calzada  AP, Go  JL, Tschirhart  DL, Brackmann  DE, Schwartz  MS. Cerebellopontine angle ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.