+++
ANATOMÍA DEL NERVIO FACIAL
++
El nervio facial interviene de forma directa e indirecta en numerosos procesos patológicos que afectan al hueso temporal, desde trastornos infecciosos hasta neoplásicos. En cada caso es crucial la sólida comprensión de su compleja anatomía para que el médico pueda diagnosticar y tratar los padecimientos del nervio facial.
+++
Desarrollo intratemporal
++
El nervio facial (fig. 72–1) comienza su desarrollo al final del primer mes del embarazo, cuando el primordio acústico facial emerge y da lugar a los nervios facial y acústico, y se desarrolla adyacente al oído interno primordial, la placoda ótica. El ganglio geniculado, que surge del segundo arco branquial, se desarrolla al inicio del segundo mes de gestación. Adyacente al ganglio geniculado en desarrollo, el primordio acústico facial se diferencia en un tronco caudal y uno rostral. El tronco caudal avanza en el mesénquima del segundo arco branquial y se convierte en el tronco principal del nervio facial. La rama rostral se conecta con el primer arco y al final se desarrolla como la cuerda del nervio timpánico. Por lo tanto, aunque el VII par craneal se relaciona en general con el segundo arco faríngeo, la cuerda del tímpano discurre con V3 en el nervio lingual y transmite el sentido del gusto de los dos tercios anteriores de la lengua, junto con el dominio del primer arco.
++++
Tanto el ganglio geniculado como el nervio intermedio surgen del segundo arco branquial y forman de manera independiente la división motora del VII par craneal. Durante la sexta semana de gestación, la división motora del nervio facial establece su posición en el oído medio, entre el laberinto membranoso (una estructura de la placoda ótica) y el estribo en desarrollo (una estructura del segundo arco). El nervio entonces se introduce al mesénquima del segundo arco. Durante este tiempo, el nervio de la cuerda timpánica se relaciona con el nervio trigémino, que lleva a la cuerda del tímpano en su trayecto a la lengua a través del nervio lingual. El nervio petroso superficial mayor, que lleva fibras parasimpáticas preganglionares hacia el ganglio pterigopalatino, también se desarrolla durante este periodo de tiempo.
++
La mayor parte de las relaciones anatómicas del nervio facial ...