++
La parálisis facial puede ser el resultado de múltiples causas, entre ellas infecciosas, neurológicas, congénitas, neoplásicas, traumáticas, sistémicas y yatrógenas. Al margen del origen, el tratamiento de la parálisis facial es complejo y a menudo requiere una intervención multidisciplinaria. La valoración y el tratamiento de la parálisis facial son en especial complicados debido a la amplia variación en el potencial de regeneración y la falta de indicadores de pronóstico fiables para la recuperación espontánea. Hoy en día, el tratamiento de este tipo de parálisis consiste en una combinación de plan terapéutico farmacológico, fisioterapia para el reentrenamiento neuromuscular facial e intervención quirúrgica a través de técnicas dinámicas y estáticas para la reconstrucción facial. Este capítulo se centra en la diversidad de tratamientos quirúrgicos disponibles para el cirujano con el propósito de conseguir una reconstrucción facial exitosa.
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
+++
Tratamiento quirúrgico de la parálisis facial aguda (< 3 semanas)
++
Cualquier intervención quirúrgica para la parálisis facial debe considerar en especial la edad del paciente, los antecedentes médicos, la audición residual, el segmento del nervio lesionado y las expectativas del paciente, así como la tolerancia al riesgo. El tratamiento de la parálisis facial aguda puede incluir la cirugía de descompresión del nervio facial en casos de parálisis facial causada por virus (parálisis de Bell, síndrome de Ramsay Hunt) o parálisis facial traumática. La reparación con injerto del nervio facial primario se lleva a cabo en casos de resección o transección del nervio facial.
+++
A. Descompresión del nervio facial
+++
1. Acceso transmastoideo
++
Para la descompresión del nervio facial puede utilizarse el acceso transmastoideo (fig. 74–1) cuando el traumatismo se localiza con claridad en los segmentos timpánico o mastoideo del nervio facial. El nervio debe descomprimirse 180° de su diámetro. Los puntos de referencia importantes para este acceso incluyen el conducto semicircular lateral, la fosa del yunque y la cresta digástrica. El yunque puede extraerse y luego reemplazarse como un injerto de interposición para lograr la descompresión del segmento timpánico del nervio facial, hasta llegar al ganglio geniculado.
++
+++
2. Acceso a través de la fosa media
++
Este acceso permite la descompresión del nervio facial cuando la lesión se extiende al segmento del laberinto. Algunas veces se ...