++
El pelo es una de las pocas características físicas sobre las que se tiene control voluntario. La longitud, color y la forma en que se arregla el pelo son reflejo de la personalidad y de la manera en que la persona se proyecta al mundo. Cuando el pelo empieza a desaparecer de manera involuntaria, es fuente de estrés emocional y psicológico para muchos hombres y mujeres.
++
Por fortuna, el tratamiento médico actual y los dispositivos de luz láser de bajo nivel pueden detener y revertir en parte la pérdida de pelo. Si se combinan con las técnicas modernas en trasplante de pelo, es posible restaurar de manera constante un marco natural de pelo alrededor de la cara (figs. 79–1 y 79–2). La era de los grandes mechones poco naturales de pelo trasplantado que existió de las décadas de 1960 a la de 1990, ya no existe. En la actualidad, el estándar cosmético para el trasplante es trasplantar unidades foliculares individuales para crear un pelo trasplantado de aspecto siempre natural para varones y mujeres. Este capítulo presenta las generalidades de las técnicas actuales en el trasplante de pelo.
++++
++
Como con todos los procedimientos quirúrgicos, es vital una consulta para el éxito del procedimiento. Además de una exploración física, debe realizarse un interrogatorio minucioso de la pérdida de pelo y de los antecedentes médicos para descartar cualquier causa médica o dermatológica de la pérdida de pelo. Si existe alguna duda, deben realizarse estudios de laboratorio adicionales y tal vez una biopsia antes de proceder. Las preguntas clave que deben hacerse durante la consulta incluyen: ¿desde hace cuánto tiempo ocurre la pérdida de pelo? ¿Qué medicamentos ha usado hasta ahora y con cuánto éxito? ¿Cuál es el objetivo del paciente con el procedimiento?
++
Las dos características físicas más importantes por confirmar en la exploración física son la densidad de sitios donadores y el calibre de los pelos. Los pacientes con alta densidad de sitios donadores pueden someterse a procedimientos más amplios y, por lo tanto, cubrir más superficie de su piel cabelluda expuesta. Los pacientes con más folículos y pelo grueso y ondulado podrán crear la percepción de un trasplante de pelo denso, mientras los que reciban el mismo número de injertos, pero lacios y delgados, podrían considerar que recibieron mucho menos pelo.
++
El médico debe revisar la naturaleza activa de la pérdida de pelo con patrón masculino o femenino. Los pacientes deben estar conscientes de que la densidad neta percibida del procedimiento equivale al número de folículos trasplantados menos su pérdida de pelo continua, por lo tanto ...