Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Análisis del tipo de arruga, que incluye la ubicación anatómica y la profundidad, y su naturaleza estática o dinámica.

  • Conocimiento de la longevidad de cada inyectable facial.

  • Análisis de la proporción esquelética facial, la oclusión y la simetría preoperatorias.

Generalidades

El contorneado facial es una tendencia actual en la cirugía estética facial. Los implantes faciales sirven para añadir volumen, con lo que se proporciona una forma más atractiva a la cara de la persona. Los inyectables faciales han alcanzado un uso generalizado debido a su seguridad, atractivo “tiempo de inactividad nulo” y bajo costo. Ambos se analizan para ofrecer información básica sobre un tema exhaustivo.

RELLENOS E INYECTABLES FACIALES

Hay gran variedad de inyectables faciales, que sirven a distintos propósitos. Se destaca un breve resumen de los inyectables faciales más utilizados con una delineación de sus ventajas y desventajas.

Toxina botulínica

La toxina botulínica A disminuye las arrugas faciales en sitios de pliegues cutáneos causados por músculos miméticos hiperfuncionales. La toxina botulínica A está aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para el tratamiento de la glabela. Los usos para una indicación no autorizada han incluido líneas periorbitarias (“patas de gallo”), bandas del músculo cutáneo del cuello, líneas de la frente, nasolabiales y melolabiales. La toxina botulínica A también se emplea en la hiperhidrosis de las palmas y las axilas.

La toxina botulínica A provoca parálisis al inhibir la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular; esto se logra en tres pasos. Primero, la toxina se une al nervio; segundo, esta se interna en el nervio, y tercero, es desintegrada por las enzimas proteolíticas internas, y los productos de este proceso interfieren con el proceso normal de la fusión vesicular con la membrana plasmática. Esto ocasiona inhibición de la exocitosis de la acetilcolina.

La toxina requiere 24 a 72 h para tener efecto, lo cual constituye el tiempo necesario para alterar el proceso sinaptosomático. En muy escasas ocasiones se requieren hasta cinco días para observar el efecto completo. Las acciones de la toxina botulínica duran dos a seis meses.

La dosis de toxina se mide como una unidad estándar, que es igual a la cantidad necesaria para matar a 50% de ratones Swiss-Webster inyectados con esta dosis. A partir de la extrapolación de los datos de experimentos en ratones, Meyer y Eddie calcularon que un adulto varón de 104 kg soportaría una dosis letal de toxina botulínica A en cantidades que exceden las 3 500 U, una dosis que sobrepasa por mucho cualquier esquema de dosificación en el tratamiento estético de la cara en envejecimiento.

La toxina botulínica está contraindicada en pacientes con enfermedades neuropáticas motoras periféricas o padecimientos funcionales neuromusculares, como el síndrome de Eaton-Lambert y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.