++
INFORMACIÓN CLÍNICA IMPORTANTE
Evitar la resección excesiva de la grasa orbitaria, lo que causaría un aspecto hueco alrededor del ojo. Tomar solo la grasa que protruye al hacer presión suave sobre el globo ocular.
Identificar el defecto subyacente que conduce a la deformidad cutánea por laxitud, seudoherniación de grasa, debilidad del orbicular del párpado o múltiples defectos, para asegurar la corrección de la causa real con el tratamiento.
Limitar la resección cutánea en la blefaroplastia asiática y crear un nuevo pliegue tras suturar la piel a la fascia del elevador subyacente.
Utilizar rellenadores de tejido blando, injerto de grasa, neuromoduladores y renovación cutánea, además de la cirugía, cuando esté indicado para alcanzar los objetivos del paciente en cuanto al rejuvenecimiento periocular.
Mantener la hemostasia durante la blefaroplastia para mitigar el riesgo de complicaciones orbitarias posoperatorias devastadoras.
++
La piel del párpado es la más delgada del cuerpo, con grasa subcutánea relativamente dispersa; esto posibilita el libre movimiento en su cierre y el parpadeo. La piel del párpado superior es más delgada que la del inferior. La piel tiene por sí misma muchos vellos delgados, así como glándulas sebáceas y sudoríparas; esta región sana con rapidez y, por lo regular, la cicatrización es mínima.
++
El pliegue del párpado superior se forma por la inserción de las fibras aponeuróticas elevadoras hacia la piel y el músculo orbicular de los ojos. Se encuentra 8 a 12 mm por arriba de la línea de las pestañas y justo en el nivel del borde superior de la lámina tarsal. En direcciones medial y lateral, el pliegue es más cercano al margen palpebral y tiene una forma de arco a través del párpado. Por lo general, los ojos de asiáticos carecen de este pliegue debido a la inserción más baja de la fascia elevadora en el tarso.
++
El pliegue del párpado describe el tejido sobre el pliegue palpebral y puede extenderse a través de la longitud del párpado superior o puede hallarse más localizado. Es posible que en la cara envejecida se desarrolle tejido excesivo y que este penda sobre el pliegue, lo que en algunas personas oscurece la visión. Una combinación de piel excedente, hipertrofia del músculo orbicular de los ojos y hernia de grasa puede ser la causa de este proceso.
+++
Músculo orbicular de los ojos
++
Este músculo proporciona la función mimética principal al párpado. Recibe su inervación de las ramas temporal y cigomática del nervio facial. El músculo orbicular es elíptico y se divide en tres bandas (pretarsal, preseptal y preorbitaria), las cuales se adhieren al hueso de la órbita en los tendones cantales medial y lateral. El músculo puede hipertrofiarse con el tiempo y conferir a los párpados una apariencia de plenitud.
++