Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El valor y la función del sistema vestibular pueden subestimarse con frecuencia al considerar los muchos sentidos especiales que el ser humano posee. Sin embargo, de todos estos, la pérdida unilateral del sistema vestibular puede causar el detrimento más significativo para las funciones diarias y la supervivencia. Millones de personas al año acuden a su médico con mareos. El objetivo de este capítulo es describir los padecimientos habituales que afectan al sistema vestibular y proporcionar una base para la valoración, el diagnóstico y el tratamiento del paciente con padecimientos vestibulares.

La lesión de los sistemas vestibulares periférico y central causa asimetría en la información basal que entra en los centros vestibulares, y esto causa vértigo, nistagmo, vómito y una sensación de caer hacia el lado de la lesión. Se define al vértigo como la ilusión de movimiento. Sin embargo, la molestia principal de los pacientes con lesión del sistema vestibular casi nunca es el vértigo sino el mareo. Si la molestia se aclara como vértigo, la duración, la periodicidad y las circunstancias del vértigo y la presencia de otros signos y síntomas neurológicos hacen posible la categorización del vértigo.

Por su proximidad y su origen embriológico compartido con el sistema auditivo, la hipoacusia puede ir acompañada de síntomas vestibulares. La función del otorrinolaringólogo incluye esclarecer el subconjunto de pacientes que tienen vértigo debido a lesión del sistema vestibular y diferenciar los padecimientos periféricos de los vestibulares. La valoración incluye un examen vestibular, así como de cabeza y cuello completo (cuadro 58–1). La valoración diagnóstica incluye pruebas audiológicas, vestibulares y de imagen. Conocer la duración del vértigo o del desequilibrio y la presencia o ausencia de hipoacusia permite simplificar el diagnóstico diferencial (cuadro 58–2). El vértigo puede deberse a lesión del sistema vestibular periférico o central. Es frecuente que la presencia de otras anomalías neurológicas lleve a la investigación de una causa central de vértigo. Sin embargo, la lesión vestibular central originada por apoplejía puede simular un trastorno vestibular periférico.

Cuadro 58–1.Pasos en la valoración vestibular.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.