++
Las neoplasias de la base anterior del cráneo (ASB, anterior skull base) representan todavía un desafío para los cirujanos, a pesar de los importantes avances en el tratamiento multidisciplinario. Estas lesiones forman un grupo diverso de tumores localizados dentro de una región engañosa desde el punto de vista quirúrgico. Históricamente, estos tumores se consideraron no susceptibles de resección. Si se intentaba la cirugía, consistía por lo general en rinotomía lateral que de manera inevitable resultaba en resección tumoral incompleta y resultados muy deficientes. Las primeras resecciones combinadas neuroquirúrgicas y transfaciales se informaron a mediados de la década de 1950; la resección craneofacial fue popularizada por Ketcham et al., en 1963. Desde esa época, los avances en la tecnología de diagnóstico, radiología intervencionista, cirugía endonasal endoscópica y neurocirugía mínimamente invasiva han facilitado el surgimiento de la novel subespecialidad de cirugía de la base del cráneo. Las técnicas quirúrgicas contemporáneas de la ASB han expandido de forma significativa los límites de la resecabilidad técnica, al tiempo que consolidan lo logrado para reducir la morbilidad y mortalidad.
++
La ASB se encuentra en la interfaz del sistema nervioso central y el conducto donde confluyen el aparato respiratorio y el digestivo. Por tanto, las lesiones de la ASB pueden surgir de los huesos de la base del cráneo, “desde arriba” (intracraneal) o “desde abajo” (la cavidad nasosinusal y las órbitas).
++
La anatomía de la base del cráneo se describe en forma detallada en el capítulo 1; solo se tratará de manera breve en esta sección. La ASB está separada de la base del cráneo central o media por una línea que atraviesa el surco quiasmático, las apófisis clinoides anteriores, a lo largo del margen posterior de las alas menores del esfenoides, y los bordes superiores de las alas del mismo hueso. Por adelante, la ASB bordea la pared posterior del seno frontal, los huesos frontales lateralmente, y el plano esfenoidal o techo del seno esfenoidal, por la parte posterior. Los componentes principales de la ASB son los arcos orbitarios del hueso frontal, la porción superior del techo del etmoides, y la lámina cribiforme. Esta última está situada más abajo que el techo etmoidal, está compuesta por hueso delgado que es atravesado por fibras nerviosas olfatorias y es invadida con facilidad por tumores. La duramadre se adhiere anteriormente en la cresta frontal y la crista galli para formar la hoz del cerebro. La fosa craneal anterior contiene los lóbulos frontales, y el bulbo y tracto olfatorios.
++
Es importante aclarar que la ASB es distinta de las estructuras vecinas que se abordan a menudo con técnicas quirúrgicas similares. La silla turca y la glándula hipófisis son componentes de la base del cráneo media o central, y el clivus es un componente de la base posterior del cráneo, no de la ASB. Esta se superpone parcialmente con la base del cráneo anterolateral, ...