Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Una mujer de 78 años es llevada al hospital por sospecha de sobredosis de ácido acetilsalicílico. Ha tomado ese fármaco durante muchos años para aliviar el dolor en las articulaciones sin incidentes, pero el año pasado comenzó a mostrar signos de deterioro cognitivo. Su cuidador la encuentra confundida, hiperventilando y con vómito. Encuentra un frasco vacío de tabletas de ácido acetilsalicílico y llama al número de emergencias (911). En el servicio de urgencias se obtienen muestras de sangre venosa y arterial mientras se evalúa la vía aérea, la respiración y la circulación. Se inicia un goteo intravenoso (IV) y se comienza la descontaminación gastrointestinal. Después de que se informan los resultados de gas en sangre, se administra bicarbonato de sodio por vía IV. ¿Cuál es el propósito del bicarbonato de sodio?

INTRODUCCIÓN

La farmacología es el estudio de sustancias que interactúan con los sistemas vivos a través de procesos químicos. Tales interacciones generalmente ocurren por la unión de la sustancia a las moléculas reguladoras y la activación o inhibición de los procesos corporales normales. Las sustancias pueden ser productos químicos administrados para lograr un efecto terapéutico beneficioso en algún proceso que se desarrolla en el paciente o por sus efectos tóxicos en los procesos regulatorios en la infección del paciente por parásitos. Dichas aplicaciones terapéuticas constituyen el desempeño apropiado de la farmacología médica, que a menudo se define como la ciencia sobre las sustancias utilizadas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. La toxicología es la rama de la farmacología que se ocupa de los efectos indeseables de los productos químicos en los sistemas vivos, desde las células individuales hasta los humanos y los ecosistemas complejos (figura 1–1). Lo relacionado con la naturaleza de los fármacos, sus propiedades físicas y sus interacciones con los sistemas biológicos se analiza en la parte I de este capítulo.

Figura 1–1

Principales áreas de estudio en farmacología. La acción de los productos químicos puede dividirse en dos grandes campos. El primero (lado izquierdo) es aquel de la farmacología y la toxicología médicas, la cual está dirigida a la comprensión de la acción de los fármacos como productos químicos en los organismos individuales, especialmente en humanos y animales domésticos. Se incluyen tanto los efectos beneficiosos como los tóxicos. Los aspectos farmacocinéticos tienen que ver con la absorción, distribución y eliminación de fármacos. Los aspectos farmacodinámicos se ocupan de la acción de los productos químicos en el organismo. El segundo campo (lado derecho) se refiere a la toxicología medioambiental, la cual está relacionada con los efectos de los productos químicos en todos los organismos y su sobrevivencia en grupos y como especies.

Cada año surgen nuevos fármacos, necesarios por varias razones, entre ellas: 1) resistencia creciente de bacterias y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.