Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Una mujer de 85 años y 60 kg de peso, con creatinina sérica de 1.8 mg/dL, tiene fibrilación auricular. Se tomó la decisión de usar digoxina para controlar la aceleración de la frecuencia cardiaca. El objetivo en cuanto a la concentración blanco de digoxina para el tratamiento de la fibrilación auricular es 1 ng/mL. Hay disponibles tabletas de digoxina que contienen 62.5 microgramos (mcg) y 250 mcg. ¿Qué dosis de mantenimiento recomendaría?

El objetivo de la terapéutica es lograr el efecto beneficioso deseado con efectos adversos mínimos. Cuando se ha seleccionado un fármaco para un paciente, el clínico debe determinar la dosis que más se acerque a este objetivo. Un enfoque racional para este objetivo combina los principios de la farmacocinética con la farmacodinámica para aclarar la relación dosis-efecto (figura 3–1). La farmacodinámica rige la parte de la relación correspondiente a la concentración-efecto, mientras que la farmacocinética aborda la parte de dosis-concentración (Holford & Sheiner, 1981). Los conceptos farmacodinámicos de respuesta y sensibilidad máximas determinan la magnitud del efecto de una concentración particular (véase Emáx y C50, capítulo 2; C50 también se conoce como EC50). Los procesos farmacocinéticos de entrada, distribución y eliminación determinan qué tan rápido y durante cuánto tiempo el órgano blanco quedará expuesto al fármaco.

Figura 3–1

La relación entre la dosis y el efecto se puede separar en componentes farmacocinéticos (dosis-concentración) y farmacodinámicos (concentración-efecto). La concentración proporciona la relación entre la farmacocinética y la farmacodinámica, y el propósito principal de la concentración blanco es obtener la dosificación óptima. Los tres procesos primarios de la farmacocinética son absorción, distribución y eliminación.

La figura 3–1 ilustra una hipótesis fundamental de la farmacología, a saber, que hay una relación entre un efecto beneficioso o tóxico de un fármaco y la concentración de éste. Esta hipótesis se ha documentado para muchos fármacos, como lo indica la columnas de concentración blanco (la concentración que refleja un equilibrio entre los efectos beneficiosos y adversos) en el cuadro 3–1. La aparente carencia de dicha relación para algunos fármacos no debilita la hipótesis básica, pero apunta a la necesidad de considerar la evolución temporal de la concentración en el sitio real del efecto farmacológico.

CUADRO 3–1Parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos para fármacos seleccionados en adultos. (Ver Holford et al, 2013, para los parámetros en neonatos y niños).

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.