++
CASO DE ESTUDIO
Una mujer de 56 años es llevada al centro oftalmológico de la universidad con una queja de “pérdida de visión”. Debido a una discapacidad visual, ha perdido su licencia de conducir y se ha caído varias veces en su casa. El examen revela que sus párpados se cierran de manera involuntaria con una frecuencia y duración suficientes como para evitar que vea su entorno por más de breves momentos a la vez. Cuando sostiene los párpados abiertos con los dedos, puede ver con normalidad y no presenta disfunción en otro músculo. Se realiza un diagnóstico de blefaroespasmo. Usando una aguja fina, se aplican varias inyecciones de toxina botulínica tipo A en el músculo orbicular de cada párpado del ojo. Después de la observación en el área de espera, la envían a casa. Dos días después, ella informa por teléfono que su visión ha mejorado de manera notable. ¿Cómo la toxina botulínica mejoró su visión? ¿Cuánto tiempo cabe esperar que su visión permanezca normal después de este único tratamiento?
++
Desde el punto de vista anatómico, el sistema nervioso se divide en el sistema nervioso central (CNS, central nervous system; el cerebro y la médula espinal) y el sistema nervioso periférico (PNS, peripheral nervous system; tejidos neuronales fuera del CNS). Funcionalmente, el sistema nervioso se puede dividir en dos subdivisiones principales: autonómicas y somáticas. El sistema nervioso autónomo (ANS, autonomic nervous system) es en gran parte independiente (autónomo) porque sus actividades no están bajo el control consciente directo. Se ocupa en lo fundamental del control y la integración de las funciones viscerales necesarias para la vida, como el gasto cardiaco, la distribución del flujo sanguíneo y la digestión. Se acumulan pruebas de que el ANS, en especial el nervio vago, también influye en la función inmune y algunas funciones del sistema nervioso central, como la descarga en las convulsiones. Algunas pruebas indican que los nervios autónomos también pueden influir en el desarrollo y la progresión del cáncer. La porción motora de la subdivisión somática se ocupa, en principio, de las funciones controladas de manera consciente, como el movimiento, la respiración y la postura. Tanto el sistema autónomo como el somático tienen importantes entradas aferentes (sensoriales) que proporcionan información sobre los entornos internos y externos, y modifican la salida motora a través de arcos reflejos de complejidad variable.
++
El sistema nervioso tiene varias propiedades en común con el sistema endocrino. Éstas incluyen la integración de alto nivel en el cerebro, la capacidad de influir en los procesos en regiones distantes del cuerpo y el uso extensivo de retroalimentación negativa. Ambos sistemas usan productos químicos para la transmisión de la información, el sistema nervioso también usa señalización eléctrica. En el sistema nervioso, la transmisión química ocurre entre las células nerviosas y entre éstas y sus células efectoras. La transmisión química tiene lugar mediante la ...