++
CASO DE ESTUDIO
Una mujer de 40 años de edad acudió a consulta con antecedentes de haber padecido dificultad respiratoria en los últimos 6 meses, además señala que el problema ha ido en aumento. Esto se asoció con poco apetito e inflamación del tobillo. En el examen físico, tenía distensión venosa yugular elevada, soplo suave de regurgitación tricúspide, pulmones despejados y edema periférico leve. El ecocardiograma reveló regurgitación tricúspide, presiones pulmonares elevadas de modo grave y agrandamiento del ventrículo derecho. El cateterismo cardiaco confirmó presión pulmonar gravemente elevadas. La paciente inició terapias apropiadas. ¿Cuál de los agonistas de los eicosanoides ha demostrado que reduce tanto la morbilidad como la mortalidad en pacientes con dicho diagnóstico? ¿Cuáles son los mecanismos de acción?
++
++
Los eicosanoides son productos de oxigenación (oxidación) de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, de 20 carbonos (del griego eicosa, que significa “veinte”). Son ubicuos en el reino animal y también se encuentran—junto con sus precursores—en diversas plantas. Constituyen una vasta familia de compuestos muy potentes y muestran un espectro extraordinariamente amplio de actividades biológicas importantes. Así, los ligandos eicosanoides, sus receptores específicos, sus enzimas sintéticas e inhibidores, y sus precursores en plantas y aceite de pescado, se investigan como blancos terapéuticos para una lista creciente de enfermedades.
+++
ÁCIDO ARAQUIDÓNICO Y OTROS PRECURSORES POLIINSATURADOS
++
El ácido araquidónico (AA) (ácido 5,8,11,14-eicosatetraenoico), el más abundante de los precursores de eicosanoides, es un ácido graso de 20 carbonos (C20) que contiene cuatro dobles enlaces (designados C20:4–6). El ácido linoleico, un ácido graso esencial, es convertido en ácido linolénico, lo cual va seguido por conversión a AA. El primer doble enlace en AA ocurre en seis carbonos desde el extremo metilo, lo cual define al AA como un ácido graso omega-6. Para que ocurra síntesis de eicosanoides, una o más lipasas del tipo fosfolipasa A2 (PLA2, phospholipase A2) debe liberar o movilizar primero el AA desde la posición sn-2 de los fosfolípidos de membrana (figura 18–1). La superfamilia de la fosfolipasa A2 consta de más de 30 isoformas clasificadas en siete familias, que contribuyen a la liberación de araquidonato desde lípidos de membrana: 1) PLA2 citosólica (cPLA2), y 2) PLA2 secretora (sPLA2), que son dependientes del calcio; 3) PLA2 independiente del calcio (iPLA2); 4) factor activador de plaquetas acetil hidrolasa (PAF-AH); 5) PLA2 lisosomal (LPLA2); 6) PLA/aciltransferasa (PLAAT), y 7) ...