++
CASO DE ESTUDIO
Una mujer de 22 años se presenta en su clínica médica de la universidad con un historial de dos semanas de secreción vaginal. No tiene fiebre ni dolor abdominal. Reportó haber tenido coito vaginal, a veces sin protección, con dos hombres durante los últimos seis meses, de modo que utilizó condones sólo de manera intermitente. Se realiza un examen pélvico que es positivo para la secreción mucopurulenta del canal endocervical y se observa sensibilidad exacerbada al movimiento no cervical. La muestra de orina resulta positiva para la prueba de amplificación de ácido nucleico para clamidia y gonorrea. También se ordena una prueba de embarazo en la orina, ya que la paciente informa que “no presentó su último periodo”. A la espera de estos resultados, se toma la decisión de tratarla presuntivamente por cervicitis por clamidia. ¿Cuáles son dos posibles opciones de tratamiento para su posible infección por clamidia? ¿Cómo afecta su posible embarazo la decisión del tratamiento a seguir?
++
Los fármacos descritos en este capítulo inhiben la síntesis de proteínas bacterianas uniéndose e interfiriendo con los ribosomas. La mayoría son bacteriostáticos, pero algunos son bactericidas contra ciertos organismos. La resistencia a tetraciclina y macrólidos es común. Excepto por la tigeciclina, eravaciclina y las estreptograminas, es factible administrar estos antibióticos por vía oral.
++
Todas las tetraciclinas tienen la siguiente estructura básica:
++
++
Las tetraciclinas libres son sustancias anfóteras cristalinas de baja solubilidad; están disponibles como hidrocloruros, que son más solubles. Tales soluciones son ácidas y bastante estables. Las tetraciclinas quelatan los iones metálicos divalentes, que pueden interferir con su absorción y actividad. La tigeciclina es una glicilciclina y un derivado semisintético de la minociclina, la omadaciclina es una aminometilciclina sintética derivada de la minociclina, y la eravaciclina es un análogo estructural de la tigeciclina clasificada como una fluorociclina.
+++
Mecanismo de acción y actividad antimicrobiana
++
Las tetraciclinas son antibióticos bacteriostáticos de amplio espectro que inhiben la síntesis de proteínas. Las tetraciclinas entran en los microorganismos en parte por difusión pasiva y en parte por un proceso de transporte activo dependiente de la energía. Los organismos susceptibles concentran el fármaco intracelularmente. Una vez dentro de la célula, las tetraciclinas se unen de forma reversible a la subunidad 30S del ribosoma bacteriano, bloqueando la unión de aminoacil-tRNA al sitio receptor en el complejo de ribosoma-mRNA (figura 44–1). Esto evita la adición de aminoácidos al péptido en crecimiento.
++