Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

En un hombre peruano de 29 años se descubre incidentalmente un quiste hepático de 10 × 8 × 8 cm en una tomografía computarizada (CT, computed tomography) abdominal. El paciente había notado desde hacía dos días dolor abdominal y fiebre, y su evaluación clínica y de la tomografía computarizada correspondían con apendicitis. Sus resultados clínicos se resolvieron después de la apendicectomía laparoscópica. El paciente emigró a Estados Unidos hace 10 años de un área rural del Perú, donde su familia comercia con pieles de oveja. Su padre y su hermana han sido sometidos a la extirpación de masas abdominales, pero los detalles de sus diagnósticos no están disponibles. ¿Cuál es su diagnóstico diferencial? ¿Cuáles son sus planes diagnóstico y terapéutico?

QUIMIOTERAPIA DE INFECCIONES HELMÍNTICAS

Los helmintos (gusanos) son organismos multicelulares que infectan a un gran número de humanos y causan diversas enfermedades. Más de mil millones de personas están infectadas con nematodos intestinales, y muchos millones están infectados con nematodos filariales, duelas y tenias en otros órganos. Muchos fármacos, dirigidos contra una serie de objetivos diferentes, están disponibles para tratar las infecciones helmínticas. En muchos casos, sobre todo en el mundo en desarrollo, el objetivo es el control de la infección, con la eliminación de la mayoría de los parásitos, aliviando los síntomas de la enfermedad y disminuyendo la transmisión de la infección. En otros casos, la meta de la terapia es la eliminación completa de los parásitos, aunque este objetivo puede ser desafiante con ciertas infecciones helmínticas, debido tanto a la eficacia limitada de los fármacos como a la reinfección frecuente en áreas endémicas después del tratamiento.

El cuadro 53–1 muestra las principales infecciones helmínticas, y proporciona una guía sobre el fármaco de elección y los alternativos para cada infección. En el texto que sigue, estos medicamentos están ordenados alfabéticamente. En general, los parásitos deben identificarse antes de comenzar el tratamiento.

Cuadro 53–1Fármacos para el tratamiento de las infecciones helmínticas1

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.