++
CASO DE ESTUDIO
Un varón de 74 años de edad se presenta con su médico de primer nivel por empeoramiento de la dificultad para respirar, congestión del pecho y síntomas graves de resfriado (tos, rinorrea, congestión nasal, cefalea) durante la última semana. Sus antecedentes médicos son de importancia por presentar insuficiencia cardiaca, hipertensión e hiperlipidemia. Sus medicamentos actuales incluyen succinato de metoprolol, 100 mg al día; candesartán, 16 mg al día; bumetanida, 1 mg al día; cloruro de potasio, 20 mEq al día, y rosuvastatina, 20 mg al día. El paciente refiere una excelente adhesión al régimen prescrito. Cuando se le preguntó sobre el uso de medicamentos de venta libre (OTC, over the counter) y suplementos a base de hierbas y dietéticos, admite que usó varios de éstos durante los últimos cinco días por sus síntomas de resfriado, incluso Alka-Seltzer Plus Cold Formula (2 comprimidos cada 4 horas durante el día), Sudafed 24-horas (240 mg una vez diariamente) y Aleve PM (2 comprimidos al acostarse). Sus signos vitales son los siguientes: afebril, presión arterial 164/92 mm Hg, pulso 78 bpm, frecuencia respiratoria 18/min. A la exploración física se escucha galope S3; edema 3+ en sus extremidades inferiores, y el examen del tórax revela estertores inspiratorios de manera bilateral. ¿Con qué compuestos de venta libre se fabrican las preparaciones “para el resfriado”? ¿Cuál de los medicamentos de venta libre puede haber contribuido a la hipertensión actual del paciente? ¿Alguno de estos preparados podría agravar la insuficiencia cardiaca?
++
La ley estadounidense divide los medicamentos en dos clases: los que están restringidos a la venta con receta médica y aquellos cuyas instrucciones permiten su uso seguro para el público. Dentro de la última categoría se encuentran los medicamentos sin receta, o de venta sin prescripción (OTC). Esta categoría no incluye suplementos (vitaminas, minerales, hierbas y productos botánicos) que están sujetos a diferentes requisitos reglamentarios (véase capítulo 65). En 2019, el público estadounidense gastó aproximadamente $32 240 millones (USD) en productos OTC para autogestionar una amplia variedad de afecciones médicas agudas y crónicas.
++
Es evidente que muchos medicamentos OTC son productos comparables que se anuncian a los consumidores de maneras que sugieren diferencias significativas entre ellos. Por ejemplo, hay más de 100 productos analgésicos sistémicos diferentes, casi todos los cuales contienen ácido acetilsalicílico, acetaminofén, fármacos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, nonsteroidal anti-inflammatory drugs) como ibuprofeno, o una combinación de estos agentes como ingredientes principales. Se diferencian entre sí por la adición de ingredientes cuestionables como cafeína o antihistamínicos; por nombres de marca elegidos para sugerir un uso específico o fuerza (p. ej., “mujeres”, “migraña”, “artritis”, “máximo”); o mediante formulaciones de dosificación especiales (p. ej., tabletas con recubrimiento entérico, tabletas de gel, líquidos, tiras y tabletas que se desintegran por vía oral, productos de liberación sostenida, polvos, preparados efervescentes). Por lo general, se asigna un precio a todas estas características ...