Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta obra es brindar las herramientas y habilidades necesarias para utilizar y consumir de forma inteligente las estadísticas en el ámbito médico. Este objetivo ha guiado la selección de materiales y la presentación de información. En el presente capítulo se describen las razones por las que los médicos, estudiantes de medicina y otras personas en el ámbito sanitario deben conocer la bioestadística. También describe cómo está organizado el libro y lo que se puede encontrar en cada capítulo, para que el lector aproveche su contenido al máximo.

ALCANCE DE LA BIOESTADÍSTICA Y EPIDEMIOLOGÍA

La palabra “estadística” tiene varios significados: datos o números, el proceso de análisis de los datos y la descripción de un campo de estudio. Se deriva de la palabra latina status, que significa “situación” o “posición”. Las estadísticas fueron usadas por primera vez por asesores fiscales para analizar información, determinar activos y cuantificar impuestos (un comienzo desafortunado y una actividad que no ha desaparecido del todo).

Todo el mundo está familiarizado con las estadísticas utilizadas en los deportes, como el promedio de bateo de un jugador de beisbol, el promedio de puntuación de un jugador de bolos y el porcentaje de éxito en tiros libres en un jugador de basquetbol. En medicina, algunas de las mediciones estadísticas que se encuentran más a menudo son la media, la desviación estándar, proporciones y las tasas. El trabajo con estadísticas implica el uso de métodos que resuman datos (p. ej., para obtener los valores de la media y desviación estándar) y el uso de procedimientos estadísticos para llegar a ciertas conclusiones que pueden aplicarse a la atención del paciente o a la planificación de las medidas de salud pública. El área de estudio de la estadística es el conjunto de todos los métodos y procedimientos estadísticos utilizados por quienes trabajan con estadísticas. La aplicación de esta disciplina es amplia e incluye áreas como: negocios, mercadotecnia, economía, agricultura, educación, psicología, sociología, antropología y biología, además de la medicina (de especial interés) y otras disciplinas de la salud. Los términos bioestadística y biometría se refieren a la aplicación de estadísticas en los campos relacionados con la salud.

Aunque el objetivo de esta obra es la bioestadística, también se revisan algunos aspectos relacionados con la epidemiología. El término “epidemiología” se refiere al estudio de la salud y la enfermedad en las poblaciones humanas o, con mayor precisión, a los patrones de salud o enfermedad y a los factores que los influyen. Se basa en las palabras griegas epi (sobre) y demos (personas). Una vez que el conocimiento de la epidemiología de una enfermedad está disponible, se utiliza para entender la causa de la enfermedad, determinar la política de salud pública y planificar el tratamiento. La aplicación de la información poblacional a la toma de decisiones sobre pacientes individuales se denomina a menudo epidemiología clínica y, más ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.