Skip to Main Content

CONCEPTOS CLAVE

CONCEPTOS CLAVE

  1. image Las preguntas de investigación sobre dos grupos independientes indagan si las medias o las proporciones son diferentes.

  2. image Los intervalos de confianza que utilizan la distribución t determinan la confianza con la que se puede asumir que las diferencias entre dos medias variarán en estudios futuros.

  3. image Para formar el error estándar de las diferencias se utiliza la desviación estándar agrupada.

  4. image El análisis “a simple vista” es útil cuando los informes presentan gráficos de la media con intervalos de confianza de 95%.

  5. image El uso de la distribución t requiere que los dos grupos sean independientes entre sí, al igual que las suposiciones de la normalidad y de la varianza entre ambos.

  6. image Las pruebas de hipótesis son otra manera de mostrar la diferencia entre dos medias.

  7. image La suposición de que las varianzas son iguales puede probarse con varios procedimientos.

  8. image La prueba no paramétrica de la suma de rangos de Wilcoxon es una excelente alternativa a la prueba t cuando no se cumplen las suposiciones de normalidad o de varianzas iguales.

  9. image Tanto los intervalos de confianza como las pruebas estadísticas se pueden utilizar para comparar dos proporciones mediante la prueba z, a través de una desviación estándar agrupada para obtener el error estándar.

  10. image La prueba chi-cuadrada es un procedimiento estadístico muy versátil que se utiliza para comprobar las diferencias de proporciones, así como la asociación entre dos variables.

  11. image La prueba exacta de Fisher es preferible a la chi-cuadrada cuando se comparan dos características, cada una en dos niveles (es decir, tablas de 2 × 2) porque proporciona la probabilidad exacta.

  12. image El riesgo relativo o razón de momios es apropiado si el propósito es estimar la fortaleza de una relación entre dos medidas nominales.

  13. image Cuando se comparan dos grupos sobre una variable numérica, la variable numérica no debe convertirse en categorías para utilizar la prueba chi-cuadrada; es mejor utilizar la prueba t.

  14. image Es posible calcular los tamaños de muestra necesarios, pero es mucho más eficiente usar uno de los paquetes de potencia estadística, como GPower.

PRESENTACIÓN DE LOS PROBLEMAS

Presentación del problema 1

image Véase el capítulo 3, Presentación del problema1 (Davids et al, 2014).

Presentación del problema 2

Ström et al. (2013) estudiaron la eficacia de la actividad física guiada por un terapeuta en internet para tratar la depresión leve a moderada. Utilizaron un diseño aleatorio para asignar a 48 participantes a la terapia administrada por internet y a la atención estándar.

Se puede acceder al artículo en este enlace:

Ström M, Uckelstam C, Andersson G, Hassmén P, Umefjord G, Carlbring P: Internet-delivered therapist-guided physical activity for mild to moderate depression: a randomized controlled trial.

Los datos utilizados en el estudio se pueden descargar de este enlace:

Ström M, Uckelstam C, Andersson G, Hassmén ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.